Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Migra en ‘Blue Angels’

Todo parece indicar que el efecto Trump, relacionado con atemorizar a los migrantes ilegales se ha extendido a todos los ámbitos de la vida estadounidense.

Agua  Caliente

Todo parece indicar que el efecto Trump, relacionado con atemorizar a los migrantes ilegales se ha extendido a todos los ámbitos de la vida estadounidense, desde los centros de trabajo, escuelas, iglesias y centros comerciales, hasta ahora a los eventos recreativos.

Apenas el sábado pasado se efectuó en la Base Aérea Naval de los Estados Unidos en el condado Imperial, a solo unos kilómetros de Mexicali, el famoso espectáculo aéreo donde el platillo principal es el de los “Blue Angels”, el Escuadrón de Demostración de Vuelo de la Armada de los Estados Unidos, que con sus peligrosas acrobacias deleitan a los espectadores, regularmente cientos de cachanillas o latinos.

Lo que no se esperaban en esta ocasión, es que esta vez para entrar a la NAF, como se le conoce a la base aérea, los extranjeros ciudadanos no estadounidenses o personas sin residencia permanente legal, tenían que presentar su pasaporte vigente para entrar.

De hecho, en el portal donde se anunciaba que “No se aceptarán copias impresas ni fotografías del pasaporte. Se registrará la biometría de todos los extranjeros al pasar por los controles de seguridad al ingresar al NAFEC Air Show 2025”.

Incluso, personas que acudieron al sitio aseguran que vieron merodeando, muy cerca de la puerta de entrada a personal de la Patrulla Fronteriza, listo para echar el guante a los incautos migrantes sin papeles.

En fin, es la nueva realidad de los Estados Unidos.

“TENSA CALMA”

Dicen que al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Mexicali hay una “tensa calma”, con el asunto de que si se va de la titularidad Felipe Chan Baltazar y llega el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Esta situación podría llegar a su desenlace en las próximas horas, porque ayer por la tarde los regidores estaban citados para una reunión con la alcaldesa, Norma Alicia Bustamante

Martínez, donde supuestamente se les iba a plantear el tema de la remoción de Chan para relevarlo con Leyzaola. Es decir, la salida de un civil para poner a un militar.

De momento hay una “tensa calma”.

NARCOFOSAS

La masacre de Teuchitlán, Jalisco, donde un colectivo de búsqueda de desaparecidos encontró un presunto “narcocrematorio” y lo que parece ser un campo de exterminio, ha provocado innumerables reacciones, sobre todo por el dolor de solo pensar lo que ocurría en ese sitio y porque puede y debe haber más operando en este momento en algún lugar del país.

Pero llama la atención como ciertos personajes, como el senador Gerardo Fernández Noroña, han tratado de desviar la atención sobre la tragedia, para pretender que solo se trata de “presunciones” o porque los cientos de pares de zapatos hallados en el sitio “a la mejor no son de desaparecidos”.

Ahora se quejan de que se busca “politizar” la tragedia, cuando esos mismos personajes se convirtieron en aves de rapiña cuando trágicamente 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, desaparecidos y quemados en un basurero en 2014, cuando el priista Enrique Peña Nieto era presidente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí