Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Vianney

Es común ver en las carreras de Baja California llegar en el primer lugar femenil a una chica delgada, espigada, alta, ganando la mayoría de las carreras en que participa, y siempre dejando muy atrás a sus rivales.

German  Rodriguez

Es común ver en las carreras de Baja California llegar en el primer lugar femenil a una chica delgada, espigada, alta, ganando la mayoría de las carreras en que participa, y siempre dejando muy atrás a sus rivales.

Se trata de Fyshna Vianney Santaclara Cano, michoacana residente de Rosarito e integrante del club Potros. Nacida en Paracho pero viviendo su niñez y adolescencia en Cherán, Michoacán, a temprana edad se inició en el atletismo y mucho se debió al ejemplo de sus papás corredores: Lupita Cano y Jesús “Cherán” Santaclara.

Entrenando ya en forma destacó tanto que llegó a representar a Michoacán en las Olimpiadas Nacionales desde los 13 años, sin faltar a ninguna, ganando 3 medallas de bronce, una en los 3 mil metros en 2017 y un par en los 3 mil y 5 mil metros en 2018.

Antes representó a México en el Panamericano de Cross Country de Colombia en el 2015. Luego, debido a que su papá le ofrecieron trabajo en Rosarito, toda la familia decidió venirse en el 2019 y pronto se adaptaron a las muchas carreras de Tijuana y de toda la Baja.

Vianney debutó en gran forma en la ruta difícil de “La Enchilada” del 2019, ganando y rompiendo el récord del evento y siguió triunfando en las carreras los siguientes años, al grado de que “La Enchilada” ya la ha ganado tres veces en forma consecutiva, la más reciente apenas en febrero pasado.

El club Potros de Rosarito apoyó a la familia “Cherán” desde un inicio y ahora es común ver a Jesús, Lupita y Vianney, junto al cubano Richer Pérez y su esposa Laritza Milacatl acaparar los primeros lugares en cada carrera en que participan.

Vianney regresó a la pista en la Universiada Nacional del 2023 ganando un bronce en los 5 mil metros, ya representando a la Baja, y en los eventos de ruta ha seguido brillando, siendo innumerables las carreras que ha ganado en todo el estado.

Aparte de entrenar y ganar donde participa, Vianney estudia el último año de la licenciatura en nutrición en UABC y también se dedica al modelaje con la agencia Unity Models de Ensenada.

Vianney una chica triunfadora, dedicada, disciplinada, que se da tiempo para tantas actividades y ella nos dice: “Lo más difícil es mantener la nueva rutina que implementas a tu vida, pero siendo constante se convierte en un hábito muy bueno para la salud, acompañado de una buena alimentación. El hacer algún tipo de actividad es lo mejor que puedes hacer para tu cuerpo que te lo agradecerá tanto física como mentalmente”.

Vianney no olvida agradecer a aquellas personas que la han apoyado en su brillante carrera deportiva. “Siempre estaré agradecida con todas las personas que me han apoyado desde el principio hasta ahora, siempre llegan momentos donde una dice no, ya, hasta aquí, pero por ellos, por el apoyo y aliento que te dan, seguimos”. “Estoy agradecida con el Atletismo porque me ha hecho cambiar mi mentalidad, me ha dejado experiencias hermosas, amistades y me ha ayudado a crecer como persona”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí