Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Resoluciones

Todo parece indicar que hay Jueces de Control en Mexicali que ya andan queriendo imponer sus propias reglas, porque a la mejor ya se sienten seguros de ser electos en las próximas elecciones del 1 de junio próximo.

Agua  Caliente

Todo parece indicar que hay Jueces de Control en Mexicali que ya andan queriendo imponer sus propias reglas, porque a la mejor ya se sienten seguros de ser electos en las próximas elecciones del 1 de junio próximo.

Tal es el caso de los jueces Ernesto Miguel Murillo Godínez y Karla Violeta Fierro Domínguez, quienes han decidido no dar las transcripciones de los autos de vinculación a proceso a los abogados que los soliciten, aun cuando es un derecho constitucional y una obligación del juez de entregarla. Dicen que hay casos documentados donde los defensores les solicitan a los jueces de marras la transcripción, precisamente para poder elaborar la apelación, puesto que se trata de un acto de molestia.

De hecho, señalan abogados penalistas, el Juez de Control tiene 24 horas para entregar esa transcripción del auto de vinculación, solo que los togados Murillo Godínez y Fierro Domínguez parecen querer imponer sus propias reglas pisoteando la Constitución Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aunque ellos argumentan que para eso está el audio y el video de las audiencias, los conocedores del derecho señalan que eso tiene otros fines.

Quién sabe si el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, u otra autoridad judicial vaya a analizar este delicado asunto, porque desde hace quince años cuando empezó el Sistema de Justicia Penal Adversarial, ese trámite nunca se había negado.

A menos que el administrador judicial y jefe de facto de los Jueces de Control, Marcos Pérez Núñez, o el propio Fragozo López, les haya dado “línea” para poner piedras en el camino de los abogados e imputados.

EL AGUA

En los más de tres años que le faltan al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, México seguirá sufriendo con sus ocurrencias, con su temperamento y sobre todo con sus acciones.

Desde su primer periodo en la presidencia de los Estados Unidos enfocó sus baterías contra México, pero como quiera que sea fueron capoteadas, dándole por su lado y sobre todo cumpliendo sus peticiones, como destinar miles de militares en la frontera sur del país, para frenar la migración a la que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador había invitado porque “va a haber mucho trabajo”.

Ahora en su segundo periodo, aparte de los aranceles, el magnate ha empezado a tomar otro camino para presionar: El agua.

Ya en la semana amenazó a México de “robar agua” porque la cuota que se envía a través del Río Bravo no había sido cumplida, así que fiel a su estilo advirtió sobre más aranceles u otras sanciones.

Aquí lo preocupante para Baja California es que de repente a Trump se le ocurra, con cualquier pretexto, empezar a cerrar la llave al Río Colorado que surte mil 850 millones de metros cúbicos a México.

Y es que aunque haya tratados, el magnate está dispuesto a ignorarlos o cambiarlos a su antojo, así como pretende hacer con el T-Mec.

BÚSQUEDA

Por toda la entidad, e incluso otros estados, se ha intensificado la búsqueda de César Moisés Hernández, el fugitivo que asesinó a la agente Abigail Esparza Reyes, jefa de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El sujeto es peligrosísimo y seguramente está armado, puesto que si enfrentó a la Policía tanto en San Diego como en Tijuana, en esta ciudad a unos dos centenares, no se dejará atrapar tan fácilmente y no dudará en llevarse a alguien por delante.

Por cierto, quien criticó fuertemente el operativo donde murió Esparza Reyes, fue el ex director de la Policía de Tecate y ex jefe de homicidios en la PGJE, Francisco Castro Trenti, por la fuga del criminal. Sugiere el cese de varios de los jefes de corpo- raciones que participaron en ese operativo, porque se deben realizar “con inteligencia” y no “de a montón”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí