No todo fue bueno
El Circuito Superior de Básquetbol fue todo un éxito en Tijuana, con los Dragones como protagonistas y conquistando los honores en la temporada de 1975.

El Circuito Superior de Básquetbol fue todo un éxito en Tijuana, con los Dragones como protagonistas y conquistando los honores en la temporada de 1975.
Antes del CSB, el baloncesto de Primera Fuerza llenaba el Auditorio Municipal, incluso en los torneos municipales y hasta los duelos escolares, Poli ante la ETI y en aquellos años, Galgos del Instituto Tecnológico Regional y Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California.
Ni que decir cuando estaban en la duela los trabucos que armaba Ernesto Vizcaíno Garrido, primero con Tránsito del Estado y luego con la escuadra de Policía.
Los aficionados de Tijuana, exigentes y conocedores, luego de las temporadas de Dragones, perdieron interés en el deporte ráfaga local y se emocionaban hasta cuando venía el estatal de máxima categoría, con el enfrentamiento de Tijuana y Mexicali.
Eso quedó en el pasado, desde hace muchos años y lo que son las cosas, ahora hay muchos más gimnasios y se promueven eventos estatales y nacionales de lo que ahora se llaman categoría master.
Incluso, siempre y cuando haya billetes, los equipos de master pueden participar en eventos internacionales fuera del país.
Aprovechando el éxito de los Dragones en el baloncesto rentado, hubo en Tijuana un equipo llamado Potros, que era propiedad de Arcadio Valenzuela, quien algún tiempo tuvo las riendas del equipo de casa que jugaba en el béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.
En aquel equipo jugaba Ángel González, quien fue uno de los coachs que han tenido los Zonkeys de Tijuana en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, el Cibacopa.
La temporada que jugaron los Potros era en una organización muy parecida al Cibacopa, pero que no prendió a los aficionados locales.
Y también hubo una quinteta llamada Pegasos, que corrió con la misma suerte y se fueron sin pena,ni gloria.
Ya habíamos apuntado que hubo unos Dragones en la Conferencia de Básquetbol Profesional, organización que tuvo el acierto de dar oportunidad al talento local, pero aguantaron poco y la franquicia hasta cambio de dueño.
Aparecieron los Galgos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, la LNBP, con una más que regular actuación, pero se fueron por falta de presupuesto.
Su lugar lo tomó el equipo llamado Cosmos, que tenía todo el apoyo del gobierno del estado, pero no quisieron o no pudieron aprovecharlo al máximo.
Nos corrigieron y la tercera versión que apareció de los Dragones jugaban en la ABA, pero cuando los llegamos a ver, siempre eran los mismos elementos en los equipos, pero, eso sí, con diferentes uniformes.
Y al que nunca vimos fue al equipo Tazmania Diablos que, dicen, también representaba a Tijuana en la ABA, circuito al que aspiraban a ingresar los Coyotes de Tijuana, que ya tiraron la toalla en el Circuito de Baloncesto del Pacífico.
Ya sólo quedan los Zonkeys de Tijuana, que recién fueron barridos en Hermosillo por los Rayos, en acciones correspondientes a la segunda vuelta de la temporada 2025 del Cibacopa.
Luego del receso de Semana Santa, Zonkeys jugarán nuevamente de visita, en el Gimnasio Municipal de Guaymas, midiéndose a Ostioneros, los días 21 y 22 de abril.
Hasta el 26 y 27 de abril habrá actividad en el gimnasio de la Unidad Deportiva Santos Meza, con la presencia de los Caballeros de Culiacán, visitando a los Zonkeys.
Para quienes gustan del baloncesto, eso es lo que hay actualmente y como ya nos acabó el espacio, hasta aquí llegamos…por hoy.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí