El Imparcial / Ensenada / Perros

Desarrollan tecnologías para facilitar la comunicación entre humanos y perros

Es financiado con la convocatoria de Ciencia de Frontera 2019 del Conacyt. 

Ensenada, Baja California.- Investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Cicese, aprovechan los avances tecnológicos, y en específico los métodos computacionales, para desarrollar herramientas que contribuyan a la comunicación entre perros de servicio y humanos, en beneficio de pacientes y personas en situación de riesgo.

Estos esfuerzos se reúnen en el proyecto Tzuku, que significa ‘perro’ en lengua wixárika, el proyecto es liderado por la Unidad Tepic del Cicese y cuenta con la colaboración de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); es financiado con la convocatoria de Ciencia de Frontera 2019 del Conacyt.

Ya sea a través de sus ladridos, sus posturas, movimientos o acciones, los perros se comunican con los humanos, un proceso que cobra relevancia cuando se trata de perros de búsqueda y asistencia: la eficiencia de su comunicación puede traducirse en algo tan crítico como ayudar a un paciente o salvar una vida.

Tenemos que pensar cómo podría ser una interfaz que sea alcanzable en el estado actual de la tecnología y además que sea práctica, que sea útil para las aplicaciones de interés, como por ejemplo en nuestro caso, perros de búsqueda y perros de asistencia”

comentó el investigador.

Marcaje, el objetivo principal

Los desarrollos derivados del proyecto Tzuku son diversos, pero se ha establecido como objetivo principal el marcaje, un término que los entrenadores de perros de búsqueda y asistencia utilizan para referirse a que el perro está indicando algo relevante.

Esto significa que, aunque los prototipos sean variados, todos tienen en común que apoyan en ese momento crucial en el que el perro, previamente entrenado para ello, desea señalar algo.

Bajo estos criterios ya fue desarrollado el prototipo de una alarma médica que se activa mediante ladridos.

Humberto Pérez detalló que el sistema fue diseñado para que lo usen en casa pacientes con padecimientos como epilepsia o ansiedad.

Temas relacionados