El Imparcial / Ensenada / Policiaca Ensenada

Guadalupe pide justicia luego de que atentaran contra su vida en tres ocasiones

La Fiscalía General del Estado (FGE), no los ha tipificado como feminicidio en grado de tentativa y no hay avances en las investigaciones.

Ensenada, B.C.- A Guadalupe la han intentado matar en tres ocasiones en Ensenada, Baja California, y aunque ella señala a su ex pareja como el responsable de estos ataques directos, la Fiscalía General del Estado (FGE), no los ha tipificado como feminicidio en grado de tentativa y no hay avances en las investigaciones.

El motivo por el cual estoy señalando a mi ex esposo es porque he tenido muchos problemas con él, psicológicamente él puede no estar bien, desde el 2002 fue la primera vez que el atentó contra mi vida, pero ahí si fue él con sus propias manos, de hecho, hubo una denuncia por intento de homicidio y le giraron orden de aprehensión en aquel tiempo”, recordó.

Mencionó que su entonces esposo le insistió en que retirara la denuncia; sin embargo, eso era imposible, ya que el delito de homicidio se sigue por oficio, no obstante, tras obtener un amparo el caso no tuvo seguimiento.

Guadalupe relató que el siguiente ataque ocurrió en el 2008 en un bar llamado Lutzenkirch; sin embargo, decidió no denunciarlo después de hablar con su suegra.

Te puede interesar: 75% de las redes de agua potable de Ensenada están obsoletas: Cespe

“Me habló su mamá y me pidió que no me fuera, que no lo dejara, en ese tiempo yo no tenía mi casa a mi nombre y fue cuando decidí me voy a quedar, que ponga la casa a mi nombre, darme mi lugar, yo seguí y ahí viene la siguiente agresión, siempre fue psicológico, verbal y físico, siempre amenazando y diciendo que yo no iba a ser de nadie, que primero muerta y que él invirtió mucho".

Intento de homicidio

Posteriormente, refirió que hace cinco años su ex esposo agredió físicamente a su hija menor, y fue cuando decidió separarse de él.

“Nos separamos y yo a lo mejor no pensaba divorciarme porque no quería casarme nuevamente, yo pensé que iba a ser albo sano, sin problemas, pero fue cuando el empezó otra vez con amenazas y contraté una abogada para iniciar el divorcio, nos divorciamos, firmó y estuvo de acuerdo contigo, él pensó que a lo mejor dándome regalos iba a regresar con él”, comentó.

Te puede interesar: Crean conciencia sobre la importancia de donar sangre

Mencionó que un día le regaló una camioneta pensando que regresarían con eso, dejó de dar la pensión y en 2021 inició la demanda de incumplimiento y reclamó la camioneta, la cual al poco tiempo fue “robada”.

“En julio del 2022, en mi negocio de la calle Ruiz, llega un hombre aparentando un asalto, le pide que entre al área de la caja, que se agache y en ese momento intenta disparar en repetidas ocasiones, pero el arma no funciona, en ese momento no creí que fuera un ataque a mi persona, creí que era un asalto, pero al ver los videos y poner la denuncia por robo, vieron que era un ataque directo hacia su persona, por lo que se quiso la denuncia por intento de feminicidio”, detalló.

Relató que posteriormente, el 1 de noviembre de 2022 al regresar del gimnasio en su camionera, se encontraba un hombre que le apuntó con arma exigiendo que abriera la puerta, por lo que dio en reversa y el sujeto le empezó a disparar en dos ocasiones.

Poco antes del último ataque, una pareja iba mucho a su negocio, la cual fue detenida y encontraron en un celular fotos de su negocio, por lo que empezó a trabajar a puerta cerrada.

El 13 de enero del 2023 llegó una pareja de proveedores, cuando la mujer sale hacia su carro, un hombre aprovechó para entrar el cual de una mochila sacó un arma y la siguió hasta la bodega donde le dispara logrando lesionarla en brazo, pecho y pierna.

Te puede interesar: Refuerzan medidas preventivas contra la rickettsiosis en San Quintín

“No se ha puesto la denuncia de tentativa de feminicidio, está la carpeta por homicidio, así la clasificaron, en la fiscalía dicen que si lo ponen podría ser que el juez lo rechace y ahí moriría la situación, hasta ahorita yo tengo un investigador, pero él no se acerca conmigo, yo tengo que andarle preguntando cómo va la investigación”, lamentó.

Guadalupe dijo que cuenta con vigilancia de la Fiscalía las 24 horas, además de tener el botón de pánico en el negocio en su domicilio y en el negocio que recientemente tuvo que traspasar por medio a otro atentado.

“El 1 de enero yo le marqué y le dije sabes que, si es por el dinero, quédatelo, habla con mi licenciada y ahí la dejamos, vale más mi vida, pero al parecer no es el dinero, es porque él cree que yo soy de su propiedad y que no puedo ser feliz con nadie más, no es el dinero”, expresó.

Asimismo, mencionó que el personal de Centro de Justicia para las mujeres del Estado (CEJUM), se acercaron a ella en los primeros días, después le dijeron que asignarían una abogada y fue todo.

“Siento por parte de la fiscalía no está avanzando la investigación, siempre tengo que estarlos buscando yo, y solo me dicen que no lo pueden tipificar como intento de feminicidio, porque lo puede rechazar el juez, queremos que tomen en cuenta los antecedentes, que las otras carpetas se incrementen a esta carpeta”, enfatizó.

Temas relacionados