El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Trabajan productores y agencias sanitarias para fortalecer inocuidad de alimentos frescos

En México, más de 15 mil unidades de producción agrícola están certificadas en SRRC, abarcando una amplia variedad de especies vegetales. 

Ensenada BC.- Productores y agencias sanitarias de México y Estados Unidos están trabajando juntos para fortalecer la inocuidad de los alimentos frescos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México colabora con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en la investigación de un brote de hepatitis tipo A en la costa oeste de Estados Unidos.

Hasta ahora, no se ha encontrado evidencia de presencia de hepatitis A en unidades de producción de frutillas de Baja California.

Armonizan y optimizan

Desde el establecimiento de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria entre ambos países, se han armonizado y optimizado los procesos de laboratorio y se ha agilizado la atención a brotes de enfermedades relacionadas con los alimentos.

Como resultado, más productores y comercializadores mexicanos han adoptado buenas prácticas agrícolas, lo que les permite acceder a mercados más competitivos ofreciendo alimentos seguros y libres de contaminantes.

El Senasica continúa realizando visitas de evaluación a unidades de producción certificadas y en proceso de certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) para prevenir la contaminación en la producción primaria de alimentos.

Grupo de trabajo

Además, se ha creado un grupo de trabajo entre el Senasica y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries para fortalecer la inocuidad en la producción y empaque de frutillas mexicanas.

La certificación en SRRC y las Buenas Prácticas son voluntarias, y el Senasica certifica a petición de los productores y empresas interesados.

En México, más de 15 mil unidades de producción agrícola están certificadas en SRRC, abarcando una amplia variedad de especies vegetales.

En conjunto, estas acciones buscan garantizar la seguridad alimentaria, fortalecer el intercambio comercial seguro y aumentar la competitividad de los productos mexicanos en el mercado internacional.

Temas relacionados