Rehabilitación de planta de tratamiento lleva un 39% de avance
Ahora cuentan con personal operativo para que la planta opere las 24 horas ya que anteriormente únicamente operaba en el día.
Ensenada BC.- La planta de tratamiento de aguas negras El Gallo ha sido una de las más problemáticas en Ensenada, ya que ahí se generó el problema de contaminación de las playas, sin embargo, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández, informó que ya se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación.
“La planta de El gallo está funcionando actualmente de manera correcta, en este momento estamos invirtiendo alrededor de 35 millones de pesos en parte del proceso, en un inicio se rehabilitó el clarificador y ahorita se está rehabilitando el desalinador, los sedimentadores tanques Imhoff se están desazolvando”, detalló.
Asimismo, explicó que se va a rehabilitar el rector biológico, que en términos coloquiales es donde hay lodos activos donde las bacterias buenas se coman a las bacterias malas, para luego pasar a un sistema de oxigenación y finalmente al clarificador.
Con la rehabilitación de la planta estará en condiciones en todos sus procesos, es una planta que tiene más de 50 años y que su capacidad está muy limitada, es por eso por lo que queremos que todo el proceso funcione de manera adecuada”
Indicó.
Avance en rehabilitación
El funcionario mencionó que la rehabilitación registra un 39 % de avance, actualmente se está llevando a cabo la obra civil de cambio de tuberías y desazolve de los tanques.
“A nosotros nos tocó rehabilitar el clarificador para que funcionara, yo llegué en junio del año pasado y la primera semana de agosto se pudo abrir la playa porque se estaba cumpliendo la norma, no obstante, hubo un cierre hace poco cuando se hizo la interconexión de Maneadero que se tuvo que cerrar de manera preventiva”, recordó.
En ese sentido, refirió que una vez que terminaron los trabajos de interconexión, dejaron pasar unos días, se realizaron tres monitoreos y cada mes se ha seguido monitoreando.
Sin reportes
“Hasta ahorita no nos ha llegado ningún reporte que estamos fuera de norma, evidentemente la planta está operando en condiciones críticas porque está en un proceso de rehabilitación mayor, pero está funcionando”, aclaró.
Por último, reportó que ahora cuentan con personal operativo para que la planta opere las 24 horas ya que anteriormente únicamente operaba en el día.
“Son plantas que tiene n que tener un monitoreo constante, ya que los organismos de agua operamos las 24 horas los 365 días del año y las plantas se someten a un estrés muy considerable de acuerdo al uso que hagan los usuarios”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí