Denuncian ambientalistas devastación en La Lagunita
Señalan que se han realizado movimientos de tierra que ponen en peligro a más de 10 especies prioritarias para la conservación.
ENSENADA.- Ambientalistas de Ensenada denunciaron que se han estado realizando movimientos de tierra en más de 8 mil metros cuadrados en el área de “La Lagunita”, generando la depredación de especies de aves protegidas y plantas endémicas de la región.
La coordinadora de investigación en Pro Esteros, Liliana Ortiz Serrat, explicó que los terrenos aledaños al sitio de inundación de La Lagunita tienen varios dueños, esto debido que anteriormente el sitio no tenía un decreto ni estaba reconocido por la comisión Nacional del Agua (Conagua) como cuerpo de agua de la nación.
Apenas en el 2018 se decretó como cuerpo de agua de la nación, pero anteriormente cuando se empezaron a repartir los terrenos de Ensenada hubo muchos dueños que reclamaron ese cuerpo de agua, sin embargo, a lo largo de la historia se ha trabajado en el decreto para que se haga un parque estatal y para esto se requiere tener la parte inundable la zona núcleo, peor también una zona de amortiguamiento”.
La activista comentó que muchos dueños no están de acuerdo con este proyecto debido a que los terrenos tienen una gran plusvalía al estar frente al mar, por lo que ha sido muy complicada la negociación para que sea decretado un parque estatal.
Ortiz Serrat mencionó que las asociaciones tienen alrededor de 30 años trabajando para que se decrete parque estatal, para ello en 2012 se inició sometiendo un Estudio Previo Justificativo, sin embargo, debido a los pleitos de tenencia de la tierra no se ha podido concretar el trámite.
Por su parte, el biólogo y experto en aves playeras, Jonathan Vargas, puntualizó que los trabajos de movimiento de tierra que se han estado realizando tendrán fuertes repercusiones ambientales.
“En este lugar existen plantas nativas y especies exóticas, además ya se tenía identificado un nido de un Chorlo Tildío, que es un ave playera que anida en esta zona y se estaba protegiendo con un cerco temporal para evitar que la gente lo pisara, aún así ocurrió este evento, La Lagunita tiene demasiado atributos ecológicos y biológicos”, afirmó.
Especies en peligro
En ese sentido, destacó que La Lagunita tiene presencia de más de 10 especies que son prioritarias para la conservación, una de ellas es el Chorlito Nevado, especie que se encuentra protegida en la Norma 059 y de la cual el año pasado se registraron dos nidos.
La coordinadora de educación de Pronatura, Lizz González Moreno, señaló que es un sitio al que la ciudadanía asiste, ya sea para observar aves e incluso tomarse fotografías para festejos de graduación, quinceañeras y bodas, por lo que están buscando un acercamiento con los dueños para que conozcan la importancia del sitio.
“Es un área muy tranquila a la que muchas familias vamos a pasar el día, también encontramos la problemática de que van muchos vehículos a la zona, van a pasear a sus perros sin correa y son algunas de las amenazas que tiene el sitio, pero vemos el potencial del lugar como un área de turismo alternativo, lo que buscamos con los dueños es una alternativa en la que ellos tengan un beneficio combinando la conservación con una actividad económica”, argumentó.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Oscar Quiñonez Uribe, informó que están por notificar a los dueños por parte del Ayuntamiento, ya que estuvieron revisando el tema del reglamento de Control de Calidad Ambiental y notaron que incumplen con el Artículo 111, que menciona que cualquier persona previamente a la realización de obras, construcción o actividades, deberá contar con la licencia ambiental expedida por la dirección.
“El tema es que hay especies protegidas y estamos revisando qué permisos van a presentar, vamos a tener una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, a lo mejor con ellos solicitaron algo y ver en conjunto qué acciones podemos tomar”, declaró.
El funcionario refirió que el uso de suelo del sitio es de conservación, por lo que no se puede hacer un desarrollo desmedido.
“La intención es que sea un área natural protegida estatal, el Ayuntamiento estamos participando en el Comité de Humedales y el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, estamos apoyando en esas sesiones, pero mientras haremos que se cumpla la ley y la vocación de este uso de suelo”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí