Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Jornaleros se manifiestan por falta de maestros para sus hijos

Madres y padres de familia señalaron que el plantel únicamente cuenta con dos docentes, el maestro Donaciano que atiende a los alumnos de primero, segundo y tercero, mientras que el maestro Rigoberto atiende cuarto, quinto y sexto.

Ensenada, B.C.- Habitantes de la comunidad San Francisco en el municipio de San Quintín cerraron la escuela primaria indígena Valentín Gómez Farias, manifestando que las autoridades educativas tienen en el olvido las escuelas que por estar en localidades aisladas y en comunidades indígenas no cuentan con maestros, siendo la mayoría de ellos alumnos hijos de jornaleros agrícolas.

Madres y padres de familia señalaron que el plantel únicamente cuenta con dos docentes, el maestro Donaciano que atiende a los alumnos de primero, segundo y tercero, mientras que el maestro Rigoberto atiende cuarto, quinto y sexto, sin embargo, también atiende la dirección.

Otros años nos han mandado maestros, pero este año no han querido mandar diciendo que no hay suficientes alumnos cuando son alrededor de 60 niños, el maestro que tenemos además de atender a nuestros hijos también tiene que hacer trabajo administrativo en dirección, muchas veces los niños se quedan solitos porque el profe no se puede dividir en dos partes”, expresó una madre de familia.

Los manifestantes comentaron que es injusto que debido a la falta de personal la carga de trabajo para el maestro Rigoberto es excesiva.

Te puede interesar: Preocupa salud de niños por contaminación en Maneadero

“El maestro también tiene que atender asuntos de la dirección, llenar formatos que le piden y no puede hacer todo al mismo tiempo, exigimos otro maestro para la tarde, en nuestra comunidad nos tienen muy olvidados, nuestros hijos merecen más atención, además la escuela está en muy malas condiciones, muy abandonada”, lamento una madre de familia.

Instalaciones

Los padres de familia comentaron que los mesabancos fueron donados por una maestra de la UABC de Tijuana, sin embargo, ya están en muy malas condiciones.

Te puede interesar: Congreso del Estado exhorta a atender problema de contaminación en Ensenada

“Los salones son de madera y no fue por el sistema educativo que nos haya volteado a ver, los salones fueron construidos por un norteamericano que se dedica hacer obras benéficas, la verdad nos tienen en el olvido y ya estamos hartos y cansados, queremos que nos atiendan”, expresó otra madre de familia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados