Hay sobreoferta de unidades de transporte de plataformas digitales en Ensenada: Fetraex
Humberto Valdés Romero dijo que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) utiliza los reglamentos municipales a su modo y conveniencia.
Ensenada, BC.- Al no haber un estudio de oferta y demanda del transporte público, las unidades de plataformas digitales continúan aumentando en Ensenada, por lo que cada vez son menos las ganancias para choferes y repartidores.
Por ello, Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), consideró que se debe cerrar el padrón.
Te puede interesar: Sector transportista denuncia multas injustificadas por parte del IMOS
El empresario dijo que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) utiliza los reglamentos municipales a su modo y conveniencia.
“El reglamento municipal de transporte que está derogado porque hay temas constitucionales, pero ellos lo aplican, antes nada más hablaban de taxis, pero hoy tenemos que sumar las plataformas digitales como parte del transporte público, y contempla que para poder abrir nuevos permisos siempre tiene que haber un estudio de oferta y demanda para saber cuántas unidades de transporte publico transitan por la ciudad”, señaló.
Te puede interesar: Avanza tramo de la muerte, pero aún hay varios retos por resolver: Fetraex
Se duplica el número de unidades
Valdés Romero refirió que al inicio de la administración pasada había más de 500 taxis y terminaron en 912, asimismo, eran alrededor de 200 unidades de Uber y terminaron con más de 2 mil 500.
Hay una sobreoferta del servicio y esto le pega directamente al bolsillo no nada más de los choferes de plataformas digitales, le pega al taxista, le pega al masivo y a todas las personas que se dediquen al transporte público, desafortunadamente la autoridad llega y dice tú págame y trabaja como quieras, esa es la realidad del IMOS”, lamentó.
Te puede interesar: Automovilistas ocasionan daños al tramo de la muerte
Por su parte, Edgar Salgado, chofer de plataforma digital, mencionó que tiene siete años manejando y cada año hay menos ganancias.
“Cada vez es más difícil, tardamos hasta 20 minutos esperando al siguiente viaje, una de las plataformas cuando llegó tenía un número especifico de cuentas para asegurar que cada uno de los choferes o repartidores tuviera un buen ingreso y un viaje tras otro, hoy en día son dos las plataformas que están legalmente registradas”, declaró.
Te puede interesar: Sector transportista levanta la voz en contra del IMOS
Aumentan los conductores pero no los viajes
Refirió que, si antes eran 400 choferes para 10 mil viajes, actualmente son cerca de 3 mil choferes para el mismo número de viajes.
“Hablamos de cerrar el padrón, ya hay una limitante de que cada socio o dueño de carro pueda tener solo tres, pero sí seguimos con esto va a tronar, ya no va a haber una ganancia, antes la tarifa mínima de un viaje era de 38 pesos y ahora es de 27 por esos impuestos y cobros”, expresó.
Te puede interesar: Avanza gestión para que permitan que autobuses turísticos recojan turistas en el aeropuerto
El chofer consideró que el IMOS únicamente se ha preocupado por estar multando a las unidades y no por mejorar la movilidad de la ciudad.
“En el carro traigo diversos escritos donde se les ha solicitado precisamente lo mismo que piden los compañeros taxistas de Tijuana, lugares de parada, hay un hostigamiento en la central camionera, ves a dos o tres patrullas cuando es lo único que no ha avanzado en Ensenada la central, no hay espacio para recoger gente, llegas y está ocupado el lugar porque solo es un espacio, tiene que llegar a recoger en segunda fila y en ese momento te multan”, explicó.
Te puede interesar: Carretera escénica es una bomba de tiempo: Fetraex
Pagos al IMOS
Refirió que dentro de los pagos que los choferes hacen a IMOS para el registro del vehículo, les cobran la anuencia, dos revisiones mecánicas al año y le agregan un cargo para colocar un código QR en los automóviles donde supuestamente al ser escaneado debe salir toda la información del vehículo, sin embargo, han detectado que no sirven.
“No sirven de nada, hemos escaneado varios y a unos les sale una licuadora, a mí me sale una cafetera, es un gasto innecesario porque no sirve de nada, no es una información que sirva, solo es un cargo más, porque ellos en su sistema sacan la información a través de las placas no del QR, más bien es como un arete para decir ese es transportista y paralo”, opinó.
Te puede interesar: Ensenada vive la peor crisis de movilidad de su historia: Fetraex
Por otra parte, en cuanto a lo suscitado en Tijuana entre taxistas de la línea rojo y negro que se enfrentaron con agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, tras un bloqueo sobre el bulevar Díaz Ordaz, donde los inconformes comenzaron a lanzar piedras y llantas contra los elementos, el presidente de la Fetraex opinó.
“Se torna un tema preocupante y difícil para nosotros los transportistas, porque vemos la actuación del gobierno de represión hacia nuestras modalidades, Ensenada no estamos en la intención de cerrar la movilidad, iría en contra de lo que estamos luchando, pugnamos por una movilidad sana y ese tipo de manifestaciones ya es lo último y lo desesperado, nuestros amigos transportistas de Tijuana tampoco creo que están en la idea de afectar a la ciudadanía, pero ya ven afectado su patrimonio "declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí