Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Contaminación Lumínica

Observatorio Astronómico Nacional pide cumplir con la ley del cielo

Es un problema que se puede solucionar fácilmente, ya que simplemente es corregir el ángulo en el que fue instalado por lo que tienen esperanza de que el sistema de alumbrado mejore.

Ensenada, BC.- En 2023 el Ayuntamiento de Ensenada inició la renovación del alumbrado público con una nueva concesión que contempla la instalación de alrededor de 30 mil luminarias.

Sin embargo, el responsable de la oficina de la Ley del Cielo del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, Fernando Ávila Castro, lamentó que no fueron consultados sobre la contaminación lumínica.

“Efectivamente no fuimos consultados al respecto, a pesar de que lo dicta el Reglamento Municipal para la Prevención a la Contaminación Lumínica, sí vemos con agrado que hay mejoras respecto al sistema de alumbrado anterior en términos de la calidad de iluminación, sí se cumplen varios aspectos del reglamento, pero quedan otros pendientes por resolver”, declaró.

Apertura para escuchar observaciones

El astrónomo mencionó que recientemente se reunieron con el director de Servicios Públicos y hay apertura del gobierno municipal para escuchar observaciones.

Te puede interesar: Las estrellas no se podrán ver en 20 años por la contaminación lumínica

“Es una leve mejora, pero se puede todavía perfeccionar un poquito más, otro tema pendiente es el tema de la iluminación ornamental, en ese sentido, como lo dicta el reglamento debe ser analizado y deben aprobarse las condiciones, por ejemplo, el horario de operación”, mencionó.

Refirió que a finales de septiembre se presentó en el cabildo la iniciativa para que se integre el Comité Técnico Asesor como lo dicta el reglamento, sin embargo, a la fecha no se ha resuelto.

Ahorita el mayor problema que vemos es la instalación, si bien la luminaria cumple la mayoría de las características que se han solicitado continuamente, la instalación niega algunas de esas características, lo que siempre se ha pedido por ejemplo es que la iluminación sea directamente hacia el suelo, que no vaya por arriba del horizonte, sin embargo, si la luminaria está mal instaladas en un ángulo tal que la luz escape pues no va a cumplir lo solicitado”, detalló.

Problema fácil de solucionar

El experto dijo que es un problema que se puede solucionar fácilmente, ya que simplemente es corregir el ángulo en el que fue instalado por lo que tienen esperanza de que el sistema de alumbrado mejore.

Te puede interesar: El 75% de los grandes telescopios son afectados por la contaminación lumínica

Ávila Castro recordó que la vieja concesión no cumplía con la Ley del Cielo.

“Tiene que ver con la dispersión de la luz, es decir, cómo interactúa la luz con la atmosfera, el mayor problema es una iluminación rica en contenido azul y lo podemos ver comparando las luminarias viejas con las nuevas, las nuevas se ven más amarillentas en comparación con las otras y eso mejora este tema”, explicó.

Menos dispersión con nuevas luminarias

El astrónomo dijo que con las nuevas luminarias hay menos dispersión en la atmosfera, además tienen el beneficio en la Zona Costa cuando entra la brisa marina hay menos deslumbramiento para los conductores al ser una luz más cálida.

En cuanto a la visibilidad en el Observatorio Astronómico Nacional, reveló que ya están en una situación crítica.

Te puede interesar: Roosegaarde reivindica el derecho a ver estrellas sin contaminación lumínica

“Hay que recordar que el observatorio tiene décadas de existencia, el primer reglamento municipal de Ensenada fue en 2006 y sí ha habido afectación por el crecimiento poblacional en las zonas alrededor, incluyendo las zonas de Ensenada, por esta razón las medidas deben de ser cada vez más fuertes en ese sentido, todavía está en excelentes condiciones, pero de no atenderse en este momento podría afectar negativamente”, aseguró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados