Empresa rompe tubería en ‘Tramo de la muerte’ y afecta a parcelas de Maneadero
El derrame está generando daños graves a la agricultura de la zona.
Ensenada, BC.- La empresa encargada de los trabajos de modernización en el tramo Chapultepec- Maneadero “tramo de la muerte”, rompió una tubería que envía aguas tratadas de la Planta El Naranjo a la altura del Arroyo San Carlos, afectando a unos invernaderos de la zona.
El empresario agrícola Raymundo Carrillo Huerta recordó que debido al mal funcionamiento de dicha planta de tratamiento las aguas no son aptas para ningún tipo de cultivo, por lo que este derrame está generando daños graves a la agricultura de la zona.
Te puede interesar: Obra del 'Tramo de la muerte' quedará concluido este año: Diputado
Se está metiendo a las parcelas y el agua está bien contaminada, estaban trabajando con una retroexcavadora en la carretera, tronaron el tubo y no es la primera vez que sucede en esta obra, el problema es la falta de comunicación, se ponen a escarbar y ni le preguntan al ejido ni a nadie de los que sabemos dónde está la tubería para que cuando escarben tengan cuidado y no afecten”, señaló.
Tendrán que desinfectar las parcelas
Carrillo Huerta dijo que la contaminación del suelo genera un daño a la empresa ya que tendrá que invertir en un proceso de desinfección de sus parcelas.
“Sí hubiera siembras se echa a perder todo, pero afortunadamente por ser temporada baja y que la empresa cultiva pepinos lo más seguro es que no haya cultivos ahorita”, indicó.
En cuanto a los diversos retrasos y contratiempos en la obra, el empresario arremetió en contra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Te puede interesar: Codeen critica lentitud en la obra del ‘Tramo de la muerte’
“Nunca han dicho nada, desde el principio siempre han hecho lo que han querido, nunca escucharon a nosotros como ejido ni a la comunidad, se han tardado mucho, lleva más de dos años y medio la obra, seguramente se van a llevar los tres años y no van a terminar, unos costos altísimos, no hay transparencia”, declaró.
Obra no contempla electrificación ni semáforos
Recientemente la dependencia informó que el contrato de la obra no contempla la electrificación ni los semáforos.
“Cuando menos deben de estar los semáforos que estaban puestos y que se los llevaron, por ejemplo, el de la IQ Medical lo compramos entre el ejido y empresarios de Maneadero, el de Sa Carlos lo opuso el municipio de aquel entonces, pero es importantísimo que haya semáforos y señalamientos porque es una zona donde ha había choques muy fuertes con pérdidas humanas”, advirtió.
Finalmente, el empresario dijo que a la empresa responsable le corresponde reparar la tubería lo antes posible.
Te puede interesar: Restringen circulación en el 'Tramo de la muerte' en Ensenada
“Si tienen todo es cuestión de tres o cuatro días para reparar el tubo, la empresa no lo va a tener, quien lo tiene es Cespe, el problema es que para repararlo el agua se tiene que ir al mar otra vez porque tienen que cortar el agua y en automático tienen que tirarla al mar y es algo que ha causado muchísimo daño”, lamentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí