Terra Peninsular celebra 23 años de proteger áreas naturales
El director ejecutivo de la asociación dijo que hay aproximadamente 135 especies de aves y cerca de 400 especies de vida silvestre que habitan en las reservas naturales.
Ensenada, BC.- La Asociación Civil Terra Peninsular celebró que durante 23 años han impulsado la creación y el manejo de áreas naturales protegidas en el Estado.
Actualmente protegen más de 50 mil hectáreas de áreas naturales en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.
Te puede interesar: Ocasionan daños en humedal de importancia internacional en San Quintín
Fernando Ramón Gavito Pérez, director ejecutivo de Terra Peninsular, puntualizó que las áreas naturales son esenciales para el bienestar de las personas y la vida silvestre, las cuales cada año reciben a más de 10 mil personas que se benefician de estos espacios.
“Cuando certificamos un área natural garantizamos un hogar seguro para la vida silvestre, como las más de 25 mil aves migratorias que llegan a descansar en la Bahía de San Quintín cada invierno, en estos sitios protegemos ecosistemas únicos, desde dunas, playa y matorral costero, hasta humedales, volcanes, bosques y desiertos”, destacó.
Te puede interesar: Protegen ave en peligro de extinción mediante proyecto binacional
Hogar de especies amenazadas
Mencionó que estas áreas son el hogar de especies amenazadas como el Rascón Picudo, el Chorlo Nevado o la Rata Canguro de San Quintín.
“Estamos en un momento crítico, hoy en día nos enfrentamos a la extinción de especies, extracción ilegal de recursos naturales, contaminación y a la pérdida y destrucción de estos espacios naturales, sin ellos perderíamos el valioso patrimonio natural que hace única a la región noroeste de México”, afirmó.
Te puede interesar: Logran más de 10 mil hectáreas de áreas naturales protegidas
Gavito Pérez refirió que hay aproximadamente 135 especies de aves y cerca de 400 especies de vida silvestre que habitan en las reservas naturales.
Es un reto mayúsculo lograr que todo esto viva en armonía, una vez que Terra Peninsular se conforma con la misión de proteger la Bahía de San Quintín, hemos ido creciendo y haciendo más cosas, somos pioneros en la creación de áreas naturales protegidas privadas, que este es un instrumento legal que existe en la Ley General del Equilibrio Ecológico, y que son las áreas destinadas voluntariamente para la preservación”, explicó.
Te puede interesar: Concluye Primer Encuentro de Fotografía de Naturaleza
Impulso a áreas protegidas privadas
Señaló que Terra Peninsular fue de las primeras organizaciones en el país en impulsar y cristalizar este tipo de áreas protegidas privadas, con el fin de darle certeza permanente a los ecosistemas que se están protegiendo.
“No compramos terrenos nada más para que en 10 o 20 años podamos hacer una casa ahí, estos terrenos están destinados a perpetuidad para la conservación, esto es muy importante, porque cuando empezó este trabajo fuimos tachados de que estábamos comprando el territorio para nuestros intereses personales, y sí, a lo mejor sí, pero nuestros intereses son la conservación y la protección ambiental”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí