Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Elecciones en BC

Fallece hombre tras robo de urna en Ensenada

La jornada electoral del Puerto se vio un tanto opacada por dos hechos violentos que dejaron saldo de un criminal fallecido.

Fallece hombre tras robo de urna en Ensenada

Ensenada, BC.- A pesar de que no fue el temor de toda la jornada electoral ,que en general se desarrolló con tranquilidad, dos hechos violentos fueron reportados este domingo en Ensenada, en ambos casos, sujetos armados robaron material electoral en dos casillas ubicadas en la Colonia Moderna.

El primer reporte fue en la casilla ubicada en la sección 206, aledaña a la Colonia Moderna, ubicada en la calle Bahía Magdalena, donde dos personas llegaron a bordo de una motocicleta para llevarse boletas electorales.

De acuerdo con testigos, fueron dos hombres jóvenes que llegaron en la moto y realizaron detonaciones con arma de fuego para robarse las urnas electorales.

Te puede interesar: Suspenden votación en casilla que fue robada en Ensenada

Se dan a la fuga

Posteriormente se dieron a la fuga y chocaron con una camioneta Jeep Liberty color negro en la Calle 20 de Noviembre y Calle Segunda de la delegación de El Sauzal; uno de ellos se reportó grave y el otro falleció.

Funcionarios de casilla informaron a los ciudadanos que la casilla sería cerrada tras el incidente y para poder emitir su voto podían acudir a alguna de las casillas especiales

El segundo incidente se registró alrededor de las 10:37 horas en la Avenida Jesús Clark Flores y Belgrado en la casilla 023 ubicada frente a la Cruz Roja en la Colonia Moderna.

Montan operativo

Al lugar arribaron tres personas a bordo de un sedan negro sin placas rumbo al centro, vestían ropa de color negro, iban encapuchados y portaban un maletín y un arma, sin embargo, lograron darse a la fuga.

Al lugar llegaron elementos del Ejercito Mexicano, se montó un operativo de vigilancia y más tarde se reanudó la votación.

Por su parte, el vocal ejecutivo del distrito 3 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ensenada, David Rodríguez García, confirmó que fueron dos incidentes fuertes.

“En el caso de Ensenada son los primeros hechos violentos que yo tengo conocimiento, no recuerdo que haya sucedido algún incidente de este tipo en Ensenada”, expresó.

Lenta apertura

David Rodríguez García, informó que a las 11:00 horas se habían instalado 411 de 557 casillas, sin embargo, en muchas hubo retrasos debido a la falta de funcionarios de casilla.

“Esto no significa que las otras no se hayan instalado, simplemente que nuestros capacitadores asistentes van recorriendo y conforme van llegando a las casillas es como se va haciendo el reporte, podemos dividir en dos temas el retardo en las instalaciones, el primero es que no llega el funcionario con la documentación, es decir, nos falta alguno de los funcionarios y tenemos que buscar a los suplentes o personas de fila”, explicó.

Rodríguez García dijo que cuando la casilla ya se instaló hay que revisar la documentación y contar las boletas.

“Estamos hablando que tenemos un promedio de arriba de 400 boletas por contar por cinco elecciones, esto es lo que nos retrasa un poco la apertura de las casillas”, afirmó.

Mayor retraso

En ese sentido, una de las casillas con mayor retraso fue la ubicada en la escuela primaria “La Corregidora” ubicada en la Zona Centro, donde hubo ciudadanos haciendo fila desde muy temprano y a las 9:00 horas la casilla no terminaba de instalarse.

El presidente de casilla, Adrián Alejandro Campuzano Carrillo, comentó que no podían iniciar con las votaciones debido a que dos personas que se comprometieron al ejercicio electoral no se presentaron.

Debido a que en ambos municipios hay una gran cantidad de gente que viene de otros estados para trabajar en el campo, además de otros empleos y estudiantes que llegan a las universidades y centros de investigación, las boletas parecían insuficientes.

“Se incrementó un 33% en relación a los procesos anteriores, antes dábamos 750 boletas y ahora damos mil, en el proceso más reciente que fue el de 2018 distribuimos 3 mil 500 boletas, ahora estamos distribuyendo 6 mil”, indicó.

Braulio Delgado, originario de Sonora, fue uno de los primeros en la fila porque llegó antes de las 8:00 horas, sin embargo, transcurrió más de una hora y todavía no podía votar.

“Abrieron la casilla como a las 8:30 horas, pero está muy lenta y desorganizada, al principio se estuvo metiendo gente en la fila, por eso estamos durando mucho, yo creo que la cantidad de boletas no es suficiente porque Ensenada es una ciudad que tiene demasiada gente foránea y mil boletas por casillas es poco”, externó.

Temas relacionados