Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Profepa

Inicia Profepa procesos a cuatro plantas tratadoras de Ensenada

La dependencia Federal impuso la clausura parcial temporal de las descargas.

Inicia Profepa procesos a cuatro plantas tratadoras de Ensenada

Ensenada, BC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos en contra de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR) en Ensenada, por realizar descargas en arroyos.

La dependencia federal informó que las plantas no cuentan con los títulos de concesión vigentes para la descarga, medidores de flujo de entrada y salida, ni reportes de volumen de descarga.

Te puede interesar: Proyecto de llevar aguas tratadas al Valle de Guadalupe no está parado: SEI

Tampoco tienen un análisis para el cumplimiento de la NOM-001-Semarnat-1996 y la NOM-001-Semarnat-2001, ni las Cédulas de Operación Anual presentadas ante Semarnat; por esas y otras irregularidades, se impuso la clausura parcial temporal de las descargas.

Inspección de liberación de aguas residuales

La autoridad ambiental afirmó que continuará con acciones de inspección en materia de liberación de aguas residuales en la región, para verificar que cumplan con la normatividad y legislación aplicable.

Te puede interesar: Informan avance en las plantas de tratamiento de Ensenada

En los últimos meses se han presentado denuncias ciudadanas ante la Profepa por descargas de aguas negras en zonas de descarga de las plantas El Sauzal, Noreste, El Gallo y El Naranjo.

Asimismo, el pasado 22 de mayo, vecinos de Maneadero presentaron una denuncia contra la Cespe y/o quienes resulten responsables por la contaminación severa de los arroyos y del estero Punta Banda.

Te puede interesar: Reúnen 17 mil firmas para exigir un alto a la contaminación en Ensenada

Denuncia a Profepa y Conagua

La denuncia fue dirigida a la Profepa, y al Organismo de Cuenca de la Península de Baja California, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los denunciantes solicitaron a las autoridades que den vista a la Fiscalía General de la República para investigar el delito ambiental.

El humedal en mención es hábitat de aves migratorias como el gorrión sabanero, el charrán mínimo, el rascón picudo californiano, el pato golondrino, y es refugio de mamíferos marinos como la foca común, también es un sitio emblemático de la cultura ensenadense, en donde las familias realizan actividades recreativas y económicas como la pesca.

Temas relacionados