Faltan inspectores en los campos agrícolas de San Quintín
La mayor parte de las denuncias son por acoso sexual, violencia laboral y falta de prestaciones
San Quintín, BC.- La secretaría general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), Abelina Ramírez Ruiz, denunció que actualmente no hay inspectores de la Secretaría del Trabajo en los campos agrícolas de San Quintín, lo que ha generado un aumento en las denuncias d ellos trabajadores.
“El inspector que estaba presentó su renuncia porque se fue a buscar un cargo político y no tenemos inspector, esto nos afecta mucho porque las empresas saben que no hay, para nosotros las inspecciones son muy importantes, pero si no hay quién lo haga siguen las denuncias y demandas formales, pero no es lo mismo”, declaró.
Te puede interesar: Capacitan en Ensenada a trabajadores agrícolas sobre violencia laboral
Reveló que la problemática más grande es la falta de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social a los jornaleros.
“Es a nivel general, son todas, empresas chicas y grandes, les dan el seguro eventual a sus trabajadores, pero cuando hay accidentes y que se requiere pagar de incapacidades ya no cumplen, la mayoría d ellos trabajadores están así, es una minoría los que están en el IMSS, menos del 10%”, apuntó.
Te puede interesar: Capacitan a conductores de empresa agrícola en San Quintín
Sin respuesta de autoridades federales
La líder sindical afirmó que han llevado el trema con autoridades federales en la Ciudad de México, pero no han tenido una respuesta.
Nos dicen que lo van a revisar y revisar, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta, nosotros decimos: te lo paso a un ranchero o un minoritario, pero empresas internacionales y grandes de más de 3 mil o 4 mil trabajadores yo creo que no se vale”, expresó.
Te puede interesar: Concretan Marina e Infonavit acuerdo de viviendas en SQ
Abelina Ramírez comentó que ante la falta de inspectores el sindicato está recibiendo un promedio de 15 denuncias a la semana.
“Ha habido muchas denuncias por acoso sexual, violencia laboral y falta de prestaciones, el problema con el acoso sexual es que es muy difícil que una mujer lo denuncia porque no tenemos el acceso a la justicia, inclusive llevamos un caso y se atoró en el juzgado, a final de cuentas le ofrecieron dinero a la demandante y el licenciado le dijo que lo recibiera porque el juez no le daba ninguna respuesta, hasta ese grado llegamos”, lamentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí