Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ciudadanos identifican amenazas a La Lagunita

Los efectos socio-ambientales negativos son incendios provocados por la acumulación de residuos urbanos y las fogatas.

Ciudadanos identifican amenazas a La Lagunita

Ensenada BC.- La Asociación Civil Pro Esteros. efectuó sesiones de trabajo con integrantes de la comunidad de Ensenada, con el objetivo de identificar y priorizar las amenazas a la conservación de La Lagunita de Ensenada, el último humedal urbano en Ensenada, que actualmente enfrenta problemas de contaminación.

El oceanólogo Gabriel Camacho Jiménez, explicó que se empleó un enfoque metodológico participativo en el que se motivó la participación de las personas y como resultado se cuenta con un primer listado de problemáticas socio-ambientales priorizadas y analizadas desde sus causas y efectos.

Refirió que se enlistó como prioridad extrema y severa la acumulación de residuos urbanos, como prioridad severa las mascotas sin correa y las personas en situación de calle, como prioridad media el crecimiento urbano y como prioridad leve las descargas de aguas negras, iluminación nocturna, ruido, dragados y reducción de su volumen de agua.

Te puede interesar: Investigadora advierte consecuencias de contaminación en las playas de Ensenada

Efectos negativos

Entre los efectos socio-ambientales negativos detectados durante el diagnóstico participativo están los incendios provocados por la acumulación de residuos urbanos y las fogatas que principalmente encienden las personas en situación de calle.

Asimismo, estrés y mortandad de fauna silvestre, una mala imagen de la ciudad, proliferación de ratas y cucarachas, destrucción de las dunas costeras, destrucción de nidos de aves silvestres, atropellamientos, mordeduras de perros, accidentes por desechos punzocortantes como agujas y vidrios y problemas de salud pública.

En el mes de julio del año en curso, un grupo de personas voluntarias de las agrupaciones “Pro Esteros” y “Escuela Ecológica Hojitas de mi Árbol”, iniciarán intervenciones educativas a los visitantes de La Lagunita, con la finalidad de generar conciencia acerca de las principales amenazas que enfrenta este humedal costero y de la importancia de conservarlo.

Entre los cambios de hábitos que deseamos promover en el corto plazo están: paseo de mascotas con correa y llevándose sus heces, llevarse todos los residuos generados durante la visita al lugar, control del uso de vehículos motorizados en dunas, playa y laguna, respeto al uso de suelo establecido para La Lagunita en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada y protección de zonas de anidación”

Planteó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados