Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / tamiz neonatal

Importante realizar tamiz neonatal en recién nacidos

Con este procedimiento se pueden identificar siete enfermedades, entre ellas Hipotiroidismo Congénito de forma primaria e Hipotiroidismo Congénito Central.

Importante realizar tamiz neonatal en recién nacidos

Ensenada, BC.- Con la finalidad de detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, exhorta a las madres y padres de bebés de tres a cinco días de nacidos, acudir a cualquier Centro de Salud para realizarles el tamiz neonatal, sin necesidad de cita.

El responsable jurisdiccional del programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera, explicó que, con tan solo recolectar cinco gotas de sangre del pie del menor, se pueden identificar siete enfermedades, entre ellas Hipotiroidismo Congénito de forma primaria e Hipotiroidismo Congénito Central, este procedimiento es para todos los bebés sin importar su derechohabiencia.

Te puede interesar: Unidades de Salud en Ensenada ofrecen prueba de tamiz neonatal gratuita

Señaló que en lo que va del año se han realizado alrededor de mil pruebas, y aunque lo ideal es que acudan entre el tercer y quinto día del nacimiento del bebé, si por algún motivo se pasó el tiempo, la prueba se puede hacer hasta siete días de vida.

Resultados entre una y dos semanas

Informó que los resultados se tienen en un promedio de siete a catorce días y se notifica a los padres por medio de llamada telefónica o en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido.

Te puede interesar: Prueba de tamiz neonatal es prioritaria para detectar padecimientos genético

En caso que el resultado sea anormal, se les contacta inmediatamente y se les agenda una cita para hacer las pruebas confirmatorias que lleven un diagnóstico lo más pronto posible.

Por último, destacó la importancia de detectar de manera oportuna cualquier enfermedad en el menor, con el propósito de reducir al mínimo las posibles complicaciones.

Temas relacionados