Revocarán permisos de alcoholes en Ensenada
El Ayuntamiento inició el proceso para la cancelación de 118 permisos no revalidados.
Ensenada, BC.- La empresa cervecera Modelo no ha pagado la revalidación de 118 permisos de alcohol, por lo que ya se inició un proceso de cancelación que afectaría a los negocios que trabajan dichos permisos, reveló José Ángel León Zumarán.
“Cuando se dejan de pagar los derechos en los permisos de alcoholes inicia un proceso de cancelación, sin embargo, la revalidación del permiso si no pueden pagarlo el primer año se les da un segundo o tercer año para que la puedan pagar, no llegamos y clausuramos, pero tenemos un grupo cervecero al que ya se le inició un proceso de cancelación a 118 permisos”, indicó el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Ensenada.
El funcionario dijo que ya se les notificó, se les multó sin embargo tienen tres años sin pagar, expedientes incompletos y documentos que no corresponden a los expedientes.
Te puede interesar: Han clausurado 52 negocios en el Valle de Guadalupe
“Estos permisos están en tiendas de conveniencia, pero también son restaurantes y bares, en los que la empresa los deja vender nada más su producto bajo ciertas condiciones, incluso los dueños de los restaurantes y bares están preocupados”, señaló.
Vencimiento hace 48 horas
El director comentó que a la empresa ya se le venció el término de acuerdo a la ley hace 48 horas por lo que el proceso de cancelación continúa.
Se les ha invitado todas las maneras posibles para que se acerquen y hagan un convenio, tienen un adeudo de aproximadamente 10 millones de pesos, cuando hemos platicado con ellos nos dicen que la situación económica está difícil, pero cuando vas a algún establecimiento no te dejan sacar el producto y que les pagues en tres años”, declaró.
Te puede interesar: Continúan inspecciones en el Valle de Guadalupe
Regularización de permisos en la Ruta del Vino
Por otra parte, el funcionario destacó que ha habido un avance en la regularización de permisos de alcohol en la zona del Valle de Guadalupe.
“Se tuvieron varias reuniones con restauranteros, vinicultores y con algunos productores de cerveza artesanal, primero se hizo un levantamiento porque no podíamos saber cuántos comercios estaban irregulares si no teníamos un censo, se preparó un plan de trabajo”, recordó.
Refirió que visitaron los establecimientos ubicados en las delegaciones de El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas, se les pedía el menú para observar si contaban con la venta de bebidas de graduación alcohólica.
Te puede interesar: 300 permisos están en trámite para Valle de Guadalupe
“Sabíamos de la situación en la que estábamos trabajando tipo auditoria, pero en lugar de llegar a multar y clausurar, se hicieron unas notificaciones de que estaban operando fuera de la ley de alcoholes y se les hizo una invitación, también se les notificaba de cuánto eran las multas y que eran susceptibles a clausura, se les hicieron tres visitas y ya en la tercera se procedía a una multa o clausura, dependiendo la gravedad”, explicó.
El funcionario mencionó que cuando inició la primera administración de Armando Ayala había únicamente alrededor de 40 establecimientos con permisos y actualmente hay 300 establecimientos que tienen permisos o cuentan con permisos transitorios.
“También estuvimos trabajando en la regularización de los jardines de bodas y eventos, cuando llegamos había aproximadamente ocho que contaban con permiso y actualmente tenemos en trámite alrededor de 80, es un detonante económico muy importante el que generan las bodas, cumpleaños o graduaciones en el Valle”, afirmó.
Te puede interesar: Empresarios del Valle de Guadalupe piden agilizar trámites
Negocios cerraron cuando no hubo conciertos
El funcionario informó que el año pasado que no se llevaron a cabo conciertos en el Valle de Guadalupe, fue un duro golpe a la economía de los negocios de la Ruta del Vino.
“Entre 30 y 35 establecimientos del Valle cerraron a raíz de que no hubo conciertos y arrastraban deudas con proveedores por la pandemia, el año pasado fue catastrófico para los propietarios de cabañas y hoteles, algunos me reportaron que tuvieron hospedaje del 20 al 40% en todo el año, al día de hoy estos conciertos que se han presentado nos ha presentado buenos números en este sector”, destacó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí