Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Transporte público Ensenada

Tarifa del transporte público debe aumentar: Fetraex

Proponen que la tarifa aumente dos pesos.

Tarifa del transporte público debe aumentar: Fetraex

Ensenada BC.- El presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdés Romero, manifestó que la tarifa actual del transporte público no permite a las empresas operar correctamente, por lo que consideró que es necesario un ajuste a la tarifa.

“La tarifa es muy baja en comparación con el servicio que ofrece y no es suficiente el ingreso para poder modernizar las unidades, además de venir de una pandemia, el transporte viene arrastrando gran problemática de 30 años, las rutas están destrozadas en todas las vías primarias y las unidades han venido en un detrimento muy fuerte, actualmente la bola de nieve es muy grande”, expresó.

El empresario recordó que la tarifa no se ha actualizado en los últimos diez años, sin embargo, el combustible y las refacciones han tenido un fuerte incremento, acortando la utilidad.

Si le sumas las vías en mal estado que dañan más las unidades y la violencia que hay en las colonias hace que las rutas a veces después de las ocho de la noche no se puedan completar y también merma en la economía del transportista, todo eso afecta directamente a los usuarios”

Apuntó.

Te puede interesar: Transporte público en Ensenada pasa mal momento

Aumento ideal

El líder de Fetraex mencionó que actualmente la tarifa es de 13 pesos, pero de acuerdo a sus estudios lo ideal sería aumentarla a 15 pesos.

“Esto gobierno del estado no lo está tomando en cuenta porque para ellos sería algo no popular, nosotros lo podemos plantear con estudios, por supuesto, se requiere un gran apoyo del gobierno municipal y estatal en temas de vialidades y seguridad para que el transporte público pueda seguir trabajando normalmente y no con estos altos costos operativos”, enfatizó.

El empresario dijo que el desgaste de las unidades los obliga a comprar constantemente refacciones, lo que representa un costo muy alto.

“Estamos hablando que un amortiguador esta entre 10 mil a 11 mil pesos, la reparación de motor de 60 mil a 100 mil pesos, un cristal está entre 6 mil a 8 mil pesos, una llanta es de 3 mil a 5 mil pesos, dependiendo la llanta que se te averíe, el combustible está a 25 pesos, cuando la tarifa se calculó a 13 pesos el combustible estaba en 16 pesos, vemos un alza del 40 o 50% del combustible y la tarifa sigue estancada”, declaró.

Por otra parte, comentó que la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera también les ha afectado.

“Lo manifestamos cuando iba a iniciar el programa, ya había un número grande de autos chocolates en la ciudad, viene la regularización y por consiguiente ingresan más vehículos, se crea una corrupción más grande en aduanas, se empieza a llenar de más unidades americanas que empiezan a utilizar el decreto, también se crea una gran corrupción en gobierno del estado y cualquier persona con 12 mil 500 pesos puede regularizar un vehículo, eso crea más unidades dentro de la ciudad y es una practica que va en contra de la movilidad”, argumentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados