El Imparcial / Ensenada / Ensenada

En aumento niños vendedores en la zona turística

Durante la temporada de semana siempre se duplica el número de niños vendedores.

Ensenada BC.- El problema de los niños que venden mercancías o piden limosna en las calles de la zona turística de Ensenada ha ido en aumento y a pesar de múltiples esfuerzos del sector empresarial y de gobierno no se ha podido frenar, indicó Rafael Chávez Montaño, vicepresidente regional de la zona Noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).

“Nada más los días de crucero se aparecen por esta zona, en ninguna parte de la ciudad ves tal cantidad de niños pidiendo limosna que no sea en la calle Primera, si esto fuera un fenómeno social aparecerían toda la semana, pero los niños solamente aparecen los días de barco, cada vez son más, conforme va creciendo el número de arribos de cruceros, es más el número de niños”, señaló.

El líder empresarial dijo que durante la temporada de semana siempre se duplica el número de niños vendedores.

Hay entre 60 a 80 niños aproximadamente, los niños no son necesariamente de las personas que los traen a su cargo, son menores que son rentados, muchas veces no son hijos de las personas que los traen, los rentan porque los niños consiguen más dinero de la dadiva que los adultos”

Explicó.

Te puede interesar: Preocupa aumento de niños trabajando en las calles de Ensenada

Descuidados y sucios

Chávez Montaño expuso que los menores generalmente lucen descuidados y sucios, esto con el fin de provocar lástima a los turistas.

“Dan una falsa imagen de esta ciudad, pero es lo que vende, mientras mal se vean los niños es mejor para ellos”, lamentó.

Reconoció que ha habido muchos esfuerzos por parte de diversos alcaldes para tratar de erradicar este problema, sin embargo, ninguno ha tenido éxito.

“Todos los alcaldes, de Enrique Pelayo al actual, han tratado de erradicar la problemática, pero es un problema social muy fuerte porque implica derechos humanos, policía municipal, Dif estatal, se han hecho estudios con las mamás, dentro del Riviera se llegó a crear una plaza para v que las madres pudieran ganar dinero, pero nada de eso ha dado resultado, no se ha encontrado la solución exacta”, expresó.

No obstante, consideró que el tema no se debe dejar en el tintero, ya que son niños que están siendo explotados.

“Es explotación infantil, un niño tiene derechos, deben de estar en la escuela, no tienen por qué estar trabajando en la calle primera”, concluyó.

Temas relacionados