El Imparcial / Ensenada / Canaco Ensenada

Aumentan negocios que pasan a la informalidad en Ensenada

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada explica que las compras en internet afectan a la economía del país.

Ensenada, B.C.- El primer semestre del año no ha sido positivo para el sector comercial de Ensenada, ya que diversos negocios han cerrado sus puertas por los altos costos de operación, declaró Nicolás Ayub Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco).

Lo que nos han reportado algunos comerciantes formales es que están teniendo la dificultad de los altos costos de operación, rentas, luz, agua, teléfono e internet, y adicionalmente las contribuciones que se tienen que hacer a los ayuntamientos vía permisos, uso de suelo y demás, por lo que es mucho más cómodo para alguien desplazar sus mercancías a través de las redes sociales que cargar con estos gastos”.

Señaló.

Te puede interesar: Incrementa consumo de vino en México

El empresario consideró que se le deben dar más facilidades a los comerciantes establecidos para que no transiten a la informalidad.

Con la informalidad todos salimos perdiendo, primeramente, el empleado porque no tiene las garantías que podría tener estando en la formalidad como seguridad social, derecho a una pensión digna y a vivienda, ni siquiera un salario seguro, también el gobierno deja de recibir las contribuciones y el consumidor no tiene las garantías de un producto que no sabemos si es de contrabando, un artículo robado o simplemente no tiene calidad”.

Expuso.

Ayub Martínez informó que ha cerrado por lo menos el 20% de los negocios que estaban en el padrón de negocios afiliados a Canaco.

Tuvimos una disminución de por lo menos un 20%, que son entre 30 y 40 negocios de los que tenemos afiliados, si partimos de que son 10 mil unidades económicas las que representamos aún los que no están afiliados, estaríamos hablando de 200 negocios”.

Detalló.

No obstante, cada vez es más común ver publicaciones de venta de ropa o artículos diversos a través de redes sociales como Facebook, donde las personas suelen citarse en algún estacionamiento de un mercado o plaza comercial para hacer la negociación y la entrega del producto.

El que compra en internet sabe que está comprando algo que no tiene la misma garantía, sin embargo, si afecta a la economía del país, que, en lugar de ir avanzando, que es la intención y la política de nuestras cámaras, impulsar al informal a que se convierta en formal, ese problema ha hecho que la economía esté colapsándose”.

Expresó.

Temas relacionados