El Imparcial / Ensenada / Maneadero

Comunidades indígenas de Maneadero se inconforman en el INPI

Señalan falta de atención y nepotismo por parte del delegado, Elías Espinoza Álvarez.

Tijuana, B.C.- Ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas de Maneadero se manifestaron en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Ensenada, señalando falta de atención y nepotismo por parte del delegado, Elías Espinoza Álvarez.

El presidente de la Unión de Comunidades Indígenas en Maneadero, Rubén Velasco Pacheco, comentó que el funcionario ha creado divisiones entre las comunidades, debido a que únicamente se favorece a unos cuantos con los programas.

Ha desconocido a algunos indígenas Cucapás que tienen una situación muy fuerte de territorio, pero simple y sencillamente los ha expulsado de su comunidad, son casos muy graves que se deben atender, ya se hizo la petición en México y estamos en espera de que se nos dé fecha”.

Declaró.

Refirió que Maneadero tiene cuenta con alrededor de 8 mil indígenas, entre nativos y migrantes.

Maneadero tiene una situación grave porque no tenemos panteón, hemos solicitado a las autoridades municipales, pero cuando se le pide ayuda al delegado del INPI como mediador o para que firme un convenio para trabajar, simplemente no quiere o no tiene tiempo, la tenencia de la tierra sabemos que es competencia del registro Agrario Nacional, sin embargo, no hay un trabajo o una gestión de parte del delegado porque no tiene interés de apoyar a la comunidad indígena”.

Explicó.

Te puede interesar: Repuntan ventas en restaurantes por Fiestas de la Vendimia

El presidente de la Unión mencionó que muchos indígenas mueren en Maneadero y requieren ser trasladados a su lugar de origen, sin embargo, el INPI no gestiona los recursos como se hacía antes.

Las personas que padecen de algunas enfermedades en el INPI hay un área destinada para la salud, pero no se gestiona ningún recurso para los indígenas que están enfermos, hay un total olvido de la delegación, la gestión y los apoyos”.

Apuntó.

Asimismo, comentó que no ha habido interés por aplicar los recursos destinados a proyectos de infraestructura que beneficien a las comunidades e inclusos e han regresado recursos a la federación porque no han sido ejercidos.

Hay un programa de infraestructura que maneja el instituto para las comunidades indígenas y ese programa en los últimos años no ha habido ninguna obra en las comunidades asentadas, únicamente en las comunidades nativas ah habido algunas, pero solamente al grupo que a él le conviene, como delegado debe ser una atención a toda la comunidad, es por eso que pedimos su destitución inmediata”.

Expresó.

Temas relacionados