Realiza Cetto su tradicional Fiesta de la Vendimia
La vinícola L.A Cetto realizó hoy su tradicional Fiesta de la Vendimia, donde los asistentes disfrutaron de los mejores vinos de la región.
Ensenada, B.C.- En agradecimiento por la buena cosecha del año, la vinícola L.A Cetto realizó hoy su tradicional Fiesta de la Vendimia, donde los asistentes disfrutaron de los mejores vinos de la región.
El evento dio inicio con una misa oficiada por el Obispo de Ensenada, Rafael Valdez Torres, quien agradeció por la cosecha y bendijo la primera molienda de vid.
Los asistentes han disfrutado de una tarde con degustación que incluye las mejores etiquetas de la vinícola, el concurso de pisado de uva, una comida y un espectáculo sorpresa se llevará a cabo en la noche.
Luis Alberto Cetto, director general de Grupo Cetto, reconoció que 2024 ha sido un año muy bueno para la producción de vinos.
Ha sido un año bastante benévolo con relación a la parte del clima, fue un invierno largo con muchas horas frío y buena lluvia, ha sido un verano bastante positivo porque no ha habido golpes de calor y al final del día creo que viene una buena cosecha, poquito más larga y grande que la del año pasado”.
Destacó.
El empresario comentó que este año esperan lograr una producción de 16 mil toneladas, que equivale a aproximadamente a 1 millón 300 mil cajas de vino.
Estamos exportando más o menos el 8%, sigue siendo poquito, pero estamos buscando que crezca, nuestros vinos están en países como Italia, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Noruega, Dinamarca, República Checa, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Japón”.
Destacó.
Refirió que en lo que va del año los vinos de L.A. Cetto han ganado 59 medallas, pero todavía quedan cuatro concursos para lo que resta del año.
Una tradición
Mencionó que este año la vinícola cumplió 96 años y el evento de las Fiestas de la Vendimia se realiza desde 1971, sin embargo, inicialmente su abuelo organizaba una comida con los productores de uva en octubre o noviembre.
Es una empresa familiar que ha pasado de padre a hijo y sigue la tradición de generación en generación, de manera permanente son alrededor de 600 empleos y en época de cosecha son otras 600 personas adicionales”.
Indicó.
Reúso del agua en los viñedos
No obstante, Luis Alberto Cetto reconoció que el mayor reto que enfrentan los productores actualmente es la falta de agua.
Seguimos dependiendo primordialmente de agua de subsuelo, estamos tratando de llevar a cabo el proyecto de un acueducto, estamos viendo si la fuente va a terminar siendo de origen Tijuana o Ensenada, en principio ahorita traemos el acuerdo de la planta de tratamiento El Naranjo para traer aguas tratadas para el Valle de Guadalupe para uso agrícola”.
Reveló.
Adelantó que de concretarse dicho proyecto, al agua se le daría un tratamiento adicional en la vinícola para poderla infiltrar a la tierra, ya que son aguas bastante saladas.
De pruebas lo que estamos viendo es más que nada que la calidad del agua sea más o menos igual que el de La Morita de Tijuana, pero son temas que en Napa, California, más de la mitad de las hectáreas se riegan con aguas tratadas e San Francisco, no estamos haciendo nada raro, ellos lo llevan haciendo desde hace poco más de 40 años y siguen produciendo”.
Comparó.
Asimismo, reconoció que es una industria muy cambiante y aunque se invierte en los mejores equipos para la producción, también se ha regresado a prácticas tradicionales.
Mi papá en los sesenta empezó a experimentar con lo que se estaba haciendo en California, utilizar tanques de acero inoxidable para fermentar y guardar el vino, todo mundo empezó a abandonar los tanques de concreto, y resulta que 40 años después estamos regresando a los tanques de concreto porque llegan a funcionar mejor”.
Detalló.
Te puede interesar: Aumentan los tours al Valle de Guadalupe
El empresario comentó que este año no hicieron nuevos lanzamientos de vinos, ya que están enfocados en consolidar las marcas existentes.
El mercado mexicano sigue creciendo, no mucho, ni a los pasos que traíamos a finales de los años 90 y los 2000, en México se consumen 13 millones de cajas de vino, y en México apenas estamos cubriendo el 20% de esa demanda, es decir, el mercado va mucho más adelante que nosotros”.
Expuso.
Turismo e industria
Por otra parte, recientemente la presidenta municipal electa, Claudia Agatón, mencionó que la ruta del Vino de Querétaro está desplazando a la de Ensenada, por lo que Luis Alberto Cetto opinó al respecto.
Yo no creo que Querétaro nos esté ganando, en términos generales es una industria muy chiquita y está básicamente enfocada en el turismo, en el caso de nosotros somos más industria y el turismo viene siendo un agregad, sí ha habido muchas empresas que se han asentado con un enfoque más al visitante, pero no está peleado uno con el otro”.
Expresó.
En ese sentido, estimó que este verano cierre con un promedio de 180 mil a 200 mil personas que visitan el Valle de Guadalupe.
Es un número que estamos tratando de medio contener porque también exige espacios para luego atender 2 mil o 3 mil personas en un día”.
Señaló.
Innovación
El empresario afirmó que la industria del vino continúa innovando y cada año hay nuevas tendencias en el consumo.
Tenemos la oportunidad de seguir innovando, en el mundo están saliendo vinos naranja, azules y de diferentes colores, estamos tratando de hacer eso, seguimos experimentando, nosotros normalmente tenemos un promedio de 80 hectáreas de viñedos que son exclusivamente de uvas experimentales, hacemos micro vinificaciones desde 20 a 200 litros para hacer algunas pruebas, tenemos una área de la bodega y un equipo de gente que de dedica a eso, jugar con la imaginación para ver que más podemos ir sacando”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí