Ciclistas apoyan la ciclovía pero con mejoras
Las ciclovías son necesarias para poder avanzar hacia la movilidad sostenible, sin embargo, el proyecto no es una solución única.
Ensenada, B.C.- Ante el debate que ha generado el proyecto de la ciclovía en Ensenada por una supuesta mala planeación, el coordinador del Colectivo “Ensenada Se Mueve”, Roberto Romero Guluarte, afirmó que es un proyecto positivo, pero consideró que si debe tener modificaciones.
No habido ciclovía en el mundo que no haya sido polémica en su momento porque tenemos alrededor de 70 años en el mundo construyendo las calles para el automóvil particular, y esto ha creado los problemas de congestionamiento, ganarle espacio va a implicar reducir los espacios del auto particular, pero si siembras carriles tendrás tráfico y si siembras ciclovías vas a tener ciclistas”.
Expresó.
Puntualizó que las ciclovías son necesarias para poder avanzar hacia la movilidad sostenible, sin embargo, el proyecto no es una solución única.
No solo la ciclovía nos va a hacer avanzar, necesitamos mejorar el transporte público y mejorar las cuestiones de seguridad vial, ya que las estadísticas de Ensenada no son nada alentadoras y cómo nuestro tráfico en las calles está costando vidas y la ciclovía es un elemento para garantizar la integridad de quien se desplaza en bicicleta”.
Opinó.
El activista dijo que el trazo fue planteado por varios colectivos de ciclistas y arquitectos en el 2009, sin embargo, el colectivo “Ensenada se mueve” no fue considerado en los foros más recientes que se realizaron antes de iniciar con la construcción.
Nosotros insistimos en que queríamos participar en este proyecto y en numerosas ocasiones hicimos la solicitud para que se nos incorporara en la construcción de estas nuevas propuestas y no fue así, como colectivos no fuimos convocados, salvo a una presentación que se hizo hace un año con unas diapositivas muy escuetas que no permitían conocer el proyecto a profundidad”.
Señaló.
Te puede interesar: Director de Infraestructura defiende la ciclovía de Ensenada
Romero Guluarte refirió que en abril se publicó la Norma Oficial de Calles, algo que no se tenía en México y que cada gobierno o constructor decidía si le ponía banqueta o no a la calle, entre otros factores.
Nosotros hemos sido parte de la red nacional que han impulsado esta nueva ley que da las directrices y el principio fundamental es la pirámide de la movilidad, hay que pensar las calles primero en función de peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y en última instancia el auto particular que normalmente mueve a una sola persona en promedio moviendo media tonelada de automóvil”.
Abundó.
En ese sentido, mencionó que esta nueva norma técnica recomienda que las ciclovías tengan ambos sentidos.
No es recomendable lo que esta en Bulevar Costero que la ciclovía está solamente de un lado, incluso va contra lo que tanto se nos reclama a los ciclistas que es ir en sentido contrario, las incorporaciones a la derecha de los vehículos provocan puntos ciegos y con el ciclista en sentido contrario el conductor no va cuidando, se fija a la izquierda y no se va a fijar a la derecha, son vulnerabilidades que vemos que el proyecto es mejorable”.
Expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí