El Imparcial / Ensenada / Pescadores.

Falta servicio a embarcaciones de pescadores de Ensenada

El alto costo de mantenimiento y reparación e sus embarcaciones ha ocasionado que no puedan salir a pescar.

Ensenada, BC.- La crisis que enfrenta actualmente el sector pesquero por la falta de recursos para mantener sus embarcaciones y la tramitología engorrosa en algunas dependencias, ha generado que cada vez menos pescadores puedan salir a trabajar.

Melchor Campoy Moreno, presidente de la Unión de Pescadores de Altamar, comentó que ante la falta de apoyo han solicitado créditos para rehabilitar y actualizar sus embarcaciones, ya que a unas les faltan motores y a otras requieren de trámites en Capitanía de Puerto.

Te puede interesar: Pescadores de Ensenada bloquean acceso al puerto

“Somos alrededor de 12 embarcaciones menores, es decir, barcos que no pasan de 12 metros porque es pesca con anzuelo, rehabilitarlas puede costar entre 80 a 100 mil pesos, hasta el momento hay cinco que ya están rehabilitadas y falta el resto”, indicó.

Gastos por un viaje para pescar

Comentó que para realizar un viaje de 15 días de pesca gastan un promedio de 50 mil pesos, debido a que deben contemplar combustible, comida, seguro de los tripulantes, hielo y carnada, sin embargo, la mayoría no han podido salir por las condiciones de los barcos.

Te puede interesar: Ha incrementado la demanda de productos pesqueros: Canainpesca

“Los que no pueden salir a pescar sobreviven como pueden, cosiendo redes, a veces salen en otros barcos, otros tienen algún pequeño negocio en tierra donde venden pescado, ahorita está siendo complicado ser pescador por las broncas del puerto, el sector está empobrecido porque no ha habido voluntad por parte de las autoridades, hay muchos problemas en Capitanía de Puerto, todo eso ha afectado mucho”, afirmó.

Campoy Moreno que hace años la subdelegación de pesca hacía trámites en Ensenada, y era mucho más rápido que los pescadores consiguieran sus permisos.

Te puede interesar: Falta avance a legislación sobre pesca

“En tres o cuatro diñas arreglabas las cosas, ahora está en Mazatlán y para cualquier trámite ahora duras cinco meses, en Capitanía de Puerto estamos en lo mismo cualquier trámite administrativo para certificados de seguridad es un problema porque te piden muchas cosas, todo eso retrasa mucho y luego si quieres entrar al puerto es una serie de medidas que parece que vives en otro país, contra todo eso hemos estado luchando”, expresó.

Prefieren buscar otra fuente de ingresos

El líder pesquero afirmó que muchos pescadores han desistido y mejor han buscado otra fuente de ingresos.

Te puede interesar: Gobernadora impulsa a sector pesquero y acuícola de BC

De hecho, no hay nuevas generaciones de pescadores, el presidente de la República decía que se apoyara a los aprendices, pero aquí los destierran por las medidas políticas malas que no permiten avanzar en el desarrollo productivo, nos están llevando al barranco, el sector pesca está empobrecido, deben ponerle atención porque es un sector primario de prioridad alimenticia”, declaró.

Temas relacionados