El Imparcial / Ensenada / Dirección de Comercio

Municipio de Ensenada ha despedido a 17 inspectores de alcoholes

Todas las denuncias recibidas en la Dirección correspondiente se han atendido, señalan.

Ensenada, BC.- Durante los cinco años de la administración municipal, 17 inspectores de la Dirección de Comercio, Alcohol y Espectáculos Públicos fueron removidos de su cargo por prácticas indebidas, informó José Ángel León Zumarán, titular de la dependencia.

Cabe mencionar que la labor de un inspector de alcoholes es ir a revisar bares, cantinas, tiendas, supermercados, expendios y centros nocturnos, donde se vendan bebidas de este tipo y pueden aplicar multas por admitir menores a ingerir bebidas alcohólicas, vender fuera de horario, sacar bebidas al terminar la jornada laboral de los establecimientos y el no contar con las licencias o permisos correspondientes, principalmente.

Te puede interesar: Revocarán permisos de alcoholes en Ensenada

“Toda denuncia se ha atendido, hemos dado de baja a 17 personas que han incurrido en algunas o faltas, se atendió a los ciudadanos que presentaron pruebas, porque es muy fácil señalar, hay personas que señalan a través de redes sociales con perfiles falsos, pero estas denuncias fueron presentadas con pruebas”, declaró.

Puntualizó que en todos los casos los denunciantes presentaron pruebas como grabaciones, audios y testimonios que comprobaban la mala actuación de los inspectores, motivo por el que fueron removidos.

Te puede interesar: Empresarios del Valle de Guadalupe piden agilizar trámites

Permisos de comercio

Por otra parte, refirió que al inicio de la administración había alrededor de mil 250 permisos de comercio en la vía pública y actualmente hay más de 5 mil 500 permisos.

“Puede haber personas que no les guste el comercio en la vía pública, pero no hay permiso que no se autorice si no tiene una carta de anuencia del propietario de frente de calle. Hay anchos de banqueta que permiten mitad de banqueta y mitad de calle y hay otros que nada más son en calle, sí tenemos algunos comerciantes que ponen sillas y carpas que obstruyen la banqueta”, reconoció.

Te puede interesar: 300 permisos están en trámite para Valle de Guadalupe

El funcionario reveló que en los cinco años de la administración se aplicaron alrededor de 3 mil 500 multas de alcoholes, principalmente por establecimiento en operación fuera de horario, operación sin permiso y reincidencias.

Las multas de alcoholes oscilan de los 5 mil pesos hasta los 500 mil dependiendo de la gravedad, hemos hecho un trabajo en equipo con Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, porque necesitamos las anuencias de ellos, afortunadamente son conscientes de que como es una actividad comercial su respuesta siempre es lo más pronto posible”, expresó.

Te puede interesar: Continúan inspecciones en el Valle de Guadalupe

200 permisos nuevos

Por último, reveló que hay alrededor de 200 permisos nuevos, entre cambio de propietario, cambio de domicilio, ampliación de giro y permisos nuevos, que tendrán que ser aprobados en la próxima sesión de cabildo.

“Ya están listos para aprobarse, todos los expedientes llevan cinco revisiones, somos el único Ayuntamiento en todo el estado que lo hace, somos una dependencia que lleva mucha auditoria, mucha revisión y esto nos respalda apara que cada permiso que se está otorgando está muy bien revisado”, concluyó.

Temas relacionados