Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Transporte público Ensenada

Transporte público de Ensenada: Busca el IMOS ‘E-pago’ en transporte

Transportistas pierden hasta el 30% de sus ingresos por el cobro en efectivo, aseguran.

Transporte público de Ensenada: Busca el IMOS ‘E-pago’ en transporte

Ensenada, BC.-Como parte de un proyecto para poner orden y mejorar el transporte público de Ensenada, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), informó que están trabajando en la implementación del pago electrónico a través de una tarjeta.

“El sistema como lo conocemos hoy tendrá que modificarse hasta en el modelo de cómo se paga y cómo se hace la contraprestación a los transportistas, el sistema actual está basado en un set de rutas muy antiguas que se sobreponen sobre los corredores principales en Ensenada, genera una competencia entre los transportistas y no hay un orden, vamos a ponerle orden al caos”, expresó.

Te puede interesar: Tarifa del transporte público debe aumentar: Fetraex

El funcionario comentó que, para ello, uno de los primeros pasos que se tienen que dar es adoptar el pago electrónico, para que los transportistas trabajen con derroteros y programación de viajes con cierta frecuencia.

“Los volúmenes no dan para soluciones como una ruta troncal, necesitamos revertir la tendencia de que la gente va adoptando muy rápido el automóvil privado y abandonando el autobús, necesitamos fortalecer las rutas de autobuses, consolidar los corredores, en Ensenada es muy sencillo porque básicamente son dos corredores los que hay que ordenar”, detalló.

Te puede interesar: Transporte público en Ensenada pasa mal momento

Proceso de tecnificación

El titular del IMOS afirmó que ya están trabajando con los concesionarios de Ensenada para entrar en el proceso de tecnificación.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable en el Estado estuvo en Ensenada.

Primero tendrá que haber tecnología en los autobuses, aunque estén viejitos, y luego estar pensando en los autobuses nuevos porque el problema raíz del transporte público como se gestiona en Ensenada es que la tarifa se le paga al chofer, el chofer le da el dinero a un liquidador, él se lo da al de tesorería, luego a contabilidad que deposita el dinero, es conocido que en ese modelo se pierde hasta el 30% de los ingresos”, reveló.

—  Jorge Alberto Gutiérrez Topete

Te puede interesar: Hay una sobreoferta de transporte de aplicación en Ensenada: Fetraex

Gutiérrez Topete mencionó que en Mexicali el pago a través de una tarjeta existe desde 2012, sin embargo, solamente el 3% de ellos usuarios utilizaban la tarjeta y se está buscando que en menos de un año el 100% de los usuarios la utilicen.

“Tenemos por lo menos 25 años de retraso en el Estado, esto es algo que estamos platicando con los transportistas, pero la primera fase que es la implementación tecnológica no debe de tardar más de un año después de que se inicie el proceso, el equipo puede costar entre 30 mil a 100 mil pesos dependiendo que tan sofisticado, pero una unidad nueva cuesta 3 millones de pesos”, estimó.

Te puede interesar: Regidora considera urgente mejorar vialidades para rutas de transporte en Ensenada

Proyecto para Ensenada

No obstante, dijo que se va a buscar el financiamiento y se está trabajando con los transportistas para diseñar el proyecto para Ensenada.

“Cada proyecto es distinto, en Mexicali el sistema de recaudo es de los transportistas, es tecnología que ellos adquieren y operan, no es una concesión estatal, en Tijuana hay dos empresas que ya tiene n su sistema de recaudo y los validadores son tecnología de ellos, las tarjetas son de ellos, lo que va a operar el estado es la cámara de compensación, donde cae el recurso para que el fideicomiso lo distribuya, eso no es una concesión, es una obligación del estado, no hay gato encerrado”, explicó.

Te puede interesar: Denuncian malas condiciones de la central de autobuses de Ensenada

Sanciones

En relación a las quejas de transportistas por un supuesto acoso y sanciones injustas por parte del IMOS, el funcionario dijo que han implementado mecanismos para evitar actos de extorsión.

“Ahora nuestros inspectores traen una cámara corporal, todos los actos de molestia han sido supervisados desde un monitor, nosotros sabemos la ubicación de las patrullas y de los operadores por GPS, y todos los actos de molestia se tiene que cerrar un círculo, todas nuestras sanciones son electrónicas y si hubiera una multa injusta existe el recurso de revisión y que lo presenten ante el instituto”, señaló.

Te puede interesar: Microbús choca por invadir carril en Ensenada

7 mil choferes registrados

El próximo 31 de agosto será el último día para que los choferes de plataformas digitales se registren ante el IMOS, sin embargo, ni siquiera se ha logrado el 50% de las unidades registradas.

“El reporte del mes anterior son 18 mil unidades que operaron el último mes en el estado y en el anterior fueron 25 mil, cuando empezamos a hacer los actos de molestia para invitarlos a que se regularizaran, ahorita andamos en 7 mil de los últimos 18 mil, esos son los que traemos ahorita y todavía quedan días del decreto”, expuso.

Te puede interesar: Transporte público en Ensenada atraviesa crisis económica

Cabe recordar que los choferes que no se regularicen podrían ser acreedores de multas de hasta 54 mil pesos, además de que se les retirará de circulación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados