Piden a ciudadanos de SQ aceptar fumigaciones para combatir la rickettsia
Hay personas que se preocupan por fumigar y limpiar sus casas, pero muchos otros ciudadanos no permiten que se fumigue al interior de sus hogares.
Ensenada, B.C.- Tras la muerte de una joven de 14 años por rickettsia en el municipio de San Quintín, el responsable del área de Zoonosis de la IV Jurisdicción Sanitaria, Enrique Flores Silva, informó que se han intensificado las acciones de fumigación, sin embargo, uno de los principales retos es la disponibilidad de los ciudadanos para que se fumigue al interior de sus casas.
Hay un protocolo que hay que seguir, cuando hay un positivo se trabaja nueve manzanas a la redonda donde está el foco rojo, mucha gente cuando ve eso quiere que se les dé el apoyo a más colonias de la periferia, pero no lo podemos hacer porque tenemos que primero resguardar la zona”.
Explicó.
El funcionario dijo que hay personas que se preocupan por fumigar y limpiar sus casas, sin embargo, muchos ciudadanos no permiten que se fumigue al interior de sus hogares.
“Es un problema porque de qué te sirve fumigar afuera y no fumigas adentro, con una sola garrapata que se quede adentro vamos a tener 4 o 5 mil cada vez que estén ovopositando y eso se puede hacer mucho más grande, además, fumigas por afuera, pero todo lo que son plagas nocivas, aunque no sean garrapatas van a entrar a tu casa porque se van a resguardar, lo que se debe de hacer es exigir y aceptar por parte de la población que la fumigación sea adentro y afuera”, enfatizó.
Te puede interesar: Ensenada registra dos muertes por rickettsia
El doctor comentó que si una persona es agredida por el piquete de una garrapata y se confirma oficialmente que es positiva, el personal de salud acude a las comunidades y a la casa problema para realizar un estudio entomológico.
“Si nosotros encontramos una población de garrapata nos ponemos a laborar y viene una reunión con todas las personas para que hagan limpieza total de sus patios, lo que se conoce como descacharrización y posteriormente viene la fumigación, ahorita ya hay solicitantes de colonias donde sí tienen el problema de la garrapata”, indicó.
Mencionó que están trabajando en coordinación con el Consejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), que cuenta con cuatro bombas y producto, por lo que la Secretaría de Salud está capacitando a personas voluntarias para que hagan el trabajo en comunidades.
“La garrapata si camina, pero no igual que si la traslada un perro de un lado a otro, no sabemos exactamente de dónde llegó ni cómo llegó, lo único que sabemos es que ya está aquí, cuántas personas no visitan Mexicali y otros municipios donde llevan a sus mascotas y ahí puede venir la garrapata, por ejemplo, en la comunidad de la Kino en la periferia hay mucho animal silvestre y todo animal que tenga sangre tiene la posibilidad de tener garrapata”, planteó.
El funcionario reconoció que los recursos son limitados para abarcar toda la jurisdicción, por lo que es necesario que la población también participe.
Quisiéramos tener mucho más para poder darle servicio a todo lo que abarca la jurisdicción y que no se presenten estos casos, pero tenemos que trabajar secretaría y comunidad, la secretaría de salud nos dice que hay que fumigar a los 30 y a los 90 días, pero por experiencia yo siempre digo que hay que fumigar a los 7 días y volver a fumigar a los 20 días, porque se tiene que reventar el ciclo biológico de la garrapata y los huevecillos, si yo le doy tiempo a que revienten no voy a terminar nunca porque cada huevecillo que revienta van a ser 4 o 5 mil más, para mí es mejor erradicar que controlar”.
Expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí