Piden en CMIC reutilización de aguas tratadas
Cabe mencionar que las plantas de tratamiento de aguas residuales El Gallo y Noreste se encuentran 100% rehabilitadas.
Ensenada, B.C.- Los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se reunieron con el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), para conocer el avance de las plantas de tratamiento y manifestar su interés en el reúso del agua para la industria.
Hay que voltear a ver hacia el futuro, el crecimiento que viene en Ensenada en temas industriales, población y turismo, ahí es donde tenemos que trabajar con las nuevas fuentes de suministro de agua, pero sobre todo con el tratamiento que se le está dando a esas aguas residuales”.
Expresó.
Cabe mencionar que las plantas de tratamiento de aguas residuales El Gallo y Noreste se encuentran 100% rehabilitadas, mientras que las plantas de EL Sauzal y El naranjo continúan siendo modernizadas.
“Le estamos pidiendo a la Cespe que se trabaje ya en cómo reutilizar las aguas residuales porque ahorita se están invirtiendo muchos millones de pesos en las plantas de tratamiento, pero es agua que se va a tirar al mar, hay que trabajar en meterle otra etapa de potabilizadora para que esa agua pueda llegar directamente a los hogares, o hacer un sistema para regar las áreas verdes”, planteó.
Te puede interesar: Denuncian daños en las dunas del Estero de Punta Banda en Ensenada
El empresario refirió que el director de la Cespe les dijo que del agua que está siendo tratada en la planta El Gallo, que los constructores puedan ir a cargar las pipas de agua para sus trabajos, ya que cumple con la norma.
Tienen planes de platicar con la alcaldesa electa para ver si hacen una inversión conjunta y se crea un sistema de distribución de agua tratada, precisamente para que todos los camellones y parques se puedan regar con ese tipo de agua”.
Indicó.
Ramos García dijo que pese a las lluvias los mantos freáticos no se están alcanzando a recargar, por lo que forzosamente se tiene que pensar en alternativas como la desalación y el reúso de agua.
“Estaríamos tirando el dinero si no buscamos aprovechar el agua tratada porque se le está metiendo mucho recurso y tirarlo al mar no es bueno, si hacemos una inversión extra esa agua podemos aprovecharla ahora que va a haber un boom industrial en Ensenada y se van a necesitar muchos litros de agua”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí