Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / CMIC Ensenada

Constructores de Ensenada piden contratar empresas locales

En la administración de Armando Ayala, algunas obras fueron licitadas por la Sedatu a nivel federal y contrataron empresas de otras ciudades como Guadalajara.

Constructores de Ensenada piden contratar empresas locales

Ensenada, BC.- Solicitan a la alcaldesa electa, Claudia Agatón Muñiz, que en su administración priorice la contratación de empresas locales en los proyectos de obra pública.

“Que le dé jugada a los empresarios locales, que no vengan empresas de fuera y las contraten, ya que generan la riqueza en Ensenada, no se queda aquí, los indirectos deben de ser forzosamente más caros y al momento de no darles las obras a las empresas locales se está rompiendo un circulo virtuoso del crecimiento y el desarrollo de los empresarios ensenadenses”, argumentó Héctor Ramos García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (CMIC).

Te puede interesar: Piden en CMIC reutilización de aguas tratadas

Cabe recordar que, en la administración de Armando Ayala, algunas obras fueron licitadas por la Sedatu a nivel federal y contrataron empresas de otras ciudades como Guadalajara, y finalmente algunas tuvieron vicios ocultos y fue bastante tardado que hicieran efectivas las garantías.

“Cuando pasan esas cosas generalmente subcontratan empresas locales y en los casos más favorables empiezan pagando bien, pero a la mitad de la obra esos pagos se hacen cada vez más largos y al final dejan apalancados a los contratistas y a las casas de materiales, habrá que pedir a los diputados federales que se legisle para que las obras públicas de alguna manera tengan alguna puntación en cuanto a la localía”, indicó.

Te puede interesar: Escasea mano de obra para el sector de la construcción en Ensenada

Empresas afiliadas a la CMIC

Ramos García dijo que hace 15 años aproximadamente, la ley contemplaba que para poder participar en obra pública las empresas tenían que estar afiliados a la CMIC y eso garantizaba que las empresas contaban con el respaldo de una organización empresarial a nivel nacional.

“Eso de alguna manera da certidumbre a los gobiernos de que las empresas que se están contratando están legalmente constituidas, porque muchas veces se dan contratos a empresas que tienen poco tiempo de creación, que nadie las conocía y se hacen al vapor”, señaló.

Te puede interesar: Industria para Ensenada como Tijuana, pero sin caos vial: estudio

El presidente de CMIC aclaró que la ley ahora es distinta y no pone ningún candado debido a que las licitaciones se deben de dar en igualdad de circunstancias de todos los participantes.

“Por eso es importante que en las bases de los concursos se especifique que tenga que haber cierto arraigo o ciertas condiciones de ventaja para los locales, esto se manejaba hace muchos años”, enfatizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados