El Imparcial / Ensenada / Farmacias

Despacha medicinas con robot en farmacia de Ensenada

Hay alrededor de 15 mil de su tipo en el mundo, pero únicamente 7 de ellos se encuentran en México.

Ensenada, B.C.- Una farmacia ubicada en el Bulevar Ramírez Méndez es la primera en implementar un robot dispensador “BD Rowa” en Ensenada, el cual permitirá surtir las recetas de los clientes sin margen de error, además de optimizar los procesos de inventario del negocio.

Carlos Brito, gerente de negocios de BD Rowa, explicó que es un robot de tecnología alemana que se conecta a los sistemas de la farmacia y tiene la capacidad de dispensar cada diez segundos un medicamento, ayuda a optimizar los espacios, lo que permite almacenar más medicamento de lo que está en los anaqueles tradicionales.

Ayuda a la gestión operativa de la farmacia, dispensando recetas mucho más eficiente y obviamente eliminando los errores de dispensación, esto ayuda al tema operativo, pero también financiero porque les dará mayor capacidad de atender más clientes en un determinado tiempo”, destacó.

El empresario dijo que el robot no sustituye a los empleados, ya que es importante mantener el contacto humano con los clientes.

La parte operativa y transaccional la va a estar haciendo el robot, mientras que la calidad humana y el contacto entre la persona que atiende y el paciente está de manera directa, el cliente da su receta, el empleado busca el medicamento en la computadora y automáticamente el robot va a dispensar los medicamentos en las bandejas de salida”.

Detalló.

Te puede interesar: Farmacias de la calle Primera de Ensenada continúan cerradas

Señaló que, al tener las fechas de caducidad capturadas dentro del robot, siempre va a estar dispensando las caducidades más cortas y evitar que la farmacia tenga pérdidas.

“Esto ayuda mucho a la farmacia de tomar mejores decisiones sobre qué hacer con ese inventario que está próximo a caducar, o que hacer con los medicamentos que tienen mucha o baja rotación”, indicó.

Adriana Miramontes, encargada logística e inventarios de la farmacia, aclaró que no se trata de inteligencia artificial y seguirán con el mismo personal humano.

Al día de hoy que tenemos dos meses desde que llegó el robot, puedo decir que no ha disminuido el personal, se necesita de una persona que le pida los medicamentos para que los expida, es por ley nosotros tenemos que tener los medicamentos acomodados de forma alfabética, patente., genérico, separado dermatológico y también por caducidades, eso lo hacia el personal, peor ahora con esta tecnología de punta no hay errores”.

Resaltó.

Temas relacionados