Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Pescadores.

Pescadores de Ensenada amenazan con cerrar los puertos

Exigen erradicar cobros indebidos a los barcos de pesca.

Pescadores de Ensenada amenazan con cerrar los puertos

Ensenada, BC.- Los cobros indebidos continúan por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona).

Melchor Campoy Moreno, dirigente de la Unión de Pescadores de Altamar, denunció que de no obtener una respuesta bloquearán muy pronto los puertos de Ensenada y El Sauzal.

Cabe recordar que el mes pasado el grupo de pescadores bloqueó el acceso al puerto de Ensenada para exigir que se facilitara el acceso al Puerto solicitando únicamente la credencial del INE y que se eliminaran los cobros indebidos a las embarcaciones.

Te puede interesar: Falta servicio a embarcaciones de pescadores de Ensenada

“Avanzamos en dos puntos, lograr que no tuviéramos problemas para que entraran los pescadores al puerto con el INE y el tema de la basura, sin embargo, continúan los cobros indebidos a los barcos pesqueros, no nada más violan la ley, también somos discriminados porque ahí estamos los barcos de pesca comercial, los barcos científicos, los barcos de guerra, y nada más nos cobran a los de pesca comercial”, señaló.

Prestadores de servicio se suman a la protesta

El líder pesquero mencionó que también los prestadores de servicio, es decir, los soldadores, eléctricos, y quienes descargan los barcos, entre otros, se han inconformado porque nos los dejan desarrollar su trabajo.

“Eso afecta a toda la cadena productiva, al pescador y a los dueños de los barcos, eso no deben de hacerlo porque uno ya paga sus impuestos y aparte los barcos pagan sus cuotas en el muelle, todavía tener que pagar otras cosas no es justo”, expresó.

Te puede interesar: Pide Canainpesca denunciar cobro de piso

Por su parte, el pescador Remigio Olmenares dijo que a pesar de que los dueños de las embarcaciones no están de acuerdo con los cobros, prefieren pagar esa cuota con tal de no tener sus barcos parados.

“A final de cuentas ese cobro se lo descuentan al eslabón de más abajo, al pescador, porque la operación e la embarcación si anteriormente tenía un costo de operaciones de 250 mil pesos, esos costos ya se incrementaron, ahora si yo pido los servicios de un solador, él paga un permiso ya sea mensual o anual, pero aún así ya hay un cobro más que es el de 5% sobre facturación del trabajo que esté haciendo, cuando el armador ya pagó una mensualidad por estacionar su barco en el muelle, y el solador ya pagó una mensualidad para que le permitieran hacer trabajos”, detalló.

Asipona no ha respondido a las quejas

Melchor Campoy dijo que la Asipona no ha dado continuidad a las quejas argumentando el cambio de gobierno.

Te puede interesar: Falta avance a legislación sobre pesca

El que venga o el que esté tiene que atender el tema, no estamos amenazando porque nosotros no vivimos de andar cerrando puertos ni de manifestaciones, vivimos de trabajo, pero posiblemente tengamos que cerrar los dos puertos próximamente, dependiendo del acuerdo de los compañeros es lo que se está pensando, porque esta gente no respeta los diálogos”, declaró.

El líder pesquero consideró que los pescadores han sido muy prudentes, sin embargo, no ha habido voluntad de la Asipona ni de Capitanía de Puerto.

“Que nos diga el gobierno que de plano no va a haber voluntad de resolver esto para decirle a los compañeros y retirarnos de esta actividad y decirle al pueblo de Ensenada que se sensibilice porque comen pescado y se van a tener que ir a comer carnes rojas porque los pocos pescadores no hay jóvenes, somos la última generación, el gobierno no tiene conciencia”, enfatizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados