Avanza proyecto para duplicar la capacidad de la planta desaladora
Se están plateando una serie de obras que se tendrían que hacer para recibir el módulo adicional y poder operar el volumen para distribuir el agua en la ciudad.
Ensenada, BC.- El proyecto para ampliar la planta desaladora de 250 a 500 litros por segundo, continúa avanzado, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
“Van muy avanzadas las negociaciones, inclusive hace tres semanas estuvimos en la planta Aguas de Ensenada y nos hicieron un recorrido, el tema de la negociación está en la cuestión financiera y en el esquema de cómo se cubriría la siguiente etapa, en esa parte entra la Secretaría de Hacienda, pero la parte técnica y operativa la estamos viendo desde la Secretaría del Agua”, indicó Alonso Centeno Hernández.
Te puede interesar: Planta desaladora anuncia suspensión temporal de operaciones
El funcionario comentó que se están plateando una serie de obras que se tendrían que hacer para recibir el módulo adicional y poder operar el volumen para distribuir el agua en la ciudad.
Ya traemos un plan para el siguiente año en caso que esto se dé, ya va muy avanzado, pero en este momento está en la parte administrativa y financiera, la primera etapa estaba amarrada con participaciones federales del estado como mecanismo de garantía, tienen que ir al Congreso y hacer modificaciones en el contrato para que se dé la segunda etapa”, explicó.
Te puede interesar: Realizarán trabajos de mantenimiento en la planta desaladora
Cifra de inversión menor
El funcionario dijo que todavía no cuenta con la cifra de inversión, sin embargo, será mucho menor que la primera etapa.
“Las obras de cabecera que se necesitan como la obra de toma, la descarga y la parte de la instalación eléctrica ya están y ya tienen el terreno, realmente ahora lo que tienen que hacer es un tanque adicional para el volumen del agua producto y ellos tienen ocupado nada más el 50% del terreno, ahora es crecer la nave y equipar todo eso, los tiempos estimados son alrededor de entre 18 y 20 meses una vez que arranque la obra”; adelantó.
Te puede interesar: Avanzan rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento y desaladora en Ensenada
En cuanto a las suspensiones temporales que ha tenido la desaladora, el funcionario aclaró que son paros programados que están por contrato.
“Hay que hacer mantenimiento de las instalaciones, se hizo uno en febrero y este en septiembre, son cada seis meses y se anuncian con anticipación para que la ciudadanía pueda hacer acopio de agua para dos o tres días que dura en recuperarse el sistema”, declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí