Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Terra Peninsular designa ‘guardaparques’ en San Quintín

Hay más 25 mil aves migratorias que llegan a descansar en la Bahía de San Quintín cada invierno.

Terra Peninsular designa ‘guardaparques’ en San Quintín

Ensenada BC.- La Asociación Civil Terra Peninsular tiene 23 años impulsando la creación y el manejo de áreas naturales protegidas en el estado y gran parte de ese trabajo es gracias al equipo de guardaparques, al que recientemente se integró al biólogo Francisco Monge, comisionado al área de San Quintín.

Un guardaparque es la persona involucrada en la protección y preservación de todos los aspectos de áreas naturales, históricas o culturales, por lo tanto, es un guardián de la naturaleza que protege los recursos naturales y un maestro que les enseña a los visitantes la importancia de la zona.

Actualmente los guardaparques de Terra Peninsular protegen más de 55 mil hectáreas de áreas naturales en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

Te puede interesar: Recolecta Ecología Municipal desechos con programa Playas Limpias

Ecología y la conservación

Francisco Monge es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California con interés en la ecología y la conservación de las aves playeras, durante su formación apoyó en las actividades del laboratorio de vertebrados y ha realizado voluntariados en Pronatura Noroeste, organización que también trabaja por la protección de la naturaleza

Asimismo, ha trabajado con el monitoreo reproductivo de chorlo nevado en la Bahía de Todos Santos, colocación de rastreadores en el playero rojizo y realizando diversas actividades de educación ambiental en el estado.

Algunas de las tareas de los guardaparques son vigilar y proteger las áreas naturales, recibir y atender visitantes en las reservas naturales, realizar monitoreos biológicos del área, dar primeros auxilios, prevenir y controlar incendios, servir como enlace entre usuarios e instituciones y hacer denuncias ambientales.

De acuerdo con datos de la asociación, hay más 25 mil aves migratorias que llegan a descansar en la Bahía de San Quintín cada invierno, por lo que en esos sitios se protegen ecosistemas únicos, desde dunas, playa y matorral costero, hasta humedales, volcanes, bosques y desiertos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados