Padres de hijos con discapacidad exigen atención
Red de familias con hijos con discapacidad se manifestó para exigir a las autoridades mayor atención a niños y jóvenes con discapacidad.
Ensenada BC.- La red de familias con hijos con discapacidad se manifestó ayer para exigir a las autoridades mayor atención a niños y jóvenes con discapacidad, diagnósticos, acceso a terapias y acceso a la educación.
Hazel Montaño López, madre de un joven de 24 años con síndrome de Down, señaló que los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad han sido ignorados desde el inicio de la administración de Armando Ayala Robles.
Él pensó que la discapacidad solamente era el Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad (Cimad), pensó que todas las personas con discapacidad estaban en una escuelita, pero se olvidó de todas las demás necesidades, en Ensenada las cosas están muy mal, el sábado acabamos de ir a San Quintín y están completamente olvidados”
Declaró.
Te puede interesar: Afrontan personas con discapacidad retos para su inclusión laboral
La red
Informó que la red está conformada por 102 padres con hijos con discapacidad, sin embargo, constantemente realizan boteos para poder costear las terapias de sus hijos.
“Afortunadamente yo soy maestra, trabajo doble plaza y soy una madre soltera, en el 75% de los casos de la red somos mamás solas, el tratamiento de mi hijo cuesta 10 mil pesos al mes, gracias a Dios me lo da Issstecali, pero no todos los casos son así, estamos hablando de que los niños con discapacidad necesitan medicamentos, pero más que nada rehabilitación” expresó.
En ese sentido, puntualizó que el primer derecho de un niño o joven con discapacidad es el derecho a un diagnóstico.
“Necesitamos que haya un genetista en cada municipio para que cuando nazca un niño con discapacidad, en cualquier lugar, porque no hay un censo real, llegue el genetista y le pueda decir a la mamá que es lo que tiene su hijo, en la red estamos representando a los niños más vulnerables de Ensenada y por eso estamos aquí”, indicó.
Derecho fundamental
Comentó que otro derecho fundamental es el acceso a la rehabilitación, sin embargo, no se cuenta con el personal suficiente.
“Desde que nació mi hijo hasta la fecha se cuenta con el mismo personal, pero un niño con parálisis cerebral se tiene que rehabilitar tres veces por semana y solamente hay una rehabilitación una vez al mes”, expuso.
Asimismo, denunció que, en el Centro de Rehabilitación Integral en Ensenada, desde hace años está descompuesto el equipo de hidroterapia, que se utiliza en niños con parálisis cerebral.
“Se le dijo a la delegada del DIF de Baja California en Ensenada, Dulce Torres, que urgía el arreglo porque el motor es el que está descompuesto y se está pudiendo ese lugar, es lamentable”, refirió.
Acceso a la educación
Montaño López dijo que también han tenido muchos obstáculos en el acceso a la educación.
“No nos están aceptando a los niños con discapacidad porque no tienen un diagnostico y eso cuesta entre 25 mil a 35 mil pesos y no los dejan entrar hasta que tengan el diagnostico y si no van medicados tampoco los aceptan, pero como la medicina no la dan, tenemos que andar boteando”, lamentó.
Por último, dijo que están buscando una reunión con la alcaldesa electa Claudia Agatón, para plantearle las necesidades de Ensenada.
“La solicitud de la red es que haya una oficina de enlace para las personas con discapacidad dentro de todos los Ayuntamientos del estado”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí