Estudiantes del Cevit participan en cosecha nocturna de uva
La vendimia nocturna es una práctica que ofrece múltiples beneficios para la calidad del vino.
Ensenada, BC.-Estudiantes del Diplomado en Elaboración de Vino del Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit), tuvieron la oportunidad de participar en la cosecha nocturna de uva en los viñedos de la vinícola Monte Xanic, en el Valle de Guadalupe.
La experiencia les permitió involucrarse en un proceso clave de la recolecta del fruto que se realiza durante las horas frescas de la noche, facilitando una obtención más cuidadosa de la uva y la permanencia de ciertos atributos organolépticos.
Te puede interesar: Recibe viñedo experimental 8 mil plantas
Los académicos explicaron a los estudiantes que la vendimia nocturna es una práctica que ofrece múltiples beneficios para la calidad del vino, ya que, al cosechar las uvas en las horas más frescas de la noche, se preservan mejor los aromas y sabores, se controla la fermentación y se mejora la eficiencia energética.
El proceso de vendimia nocturna
Este proceso, garantiza que las uvas lleguen a la bodega en condiciones óptimas, listas para producir vinos excepcionales.
Te puede interesar: Producirán vinos alumnos de la ‘Secu’ 11
Asimismo, al cosechar uvas más frías, se reduce el riesgo de fermentación prematura y esto permite a los viticultores tener un mayor control sobre el proceso de fermentación, además, las uvas requieren menos refrigeración al llegar a la bodega, lo que se traduce en un ahorro energético significativo.
El diplomado en elaboración de vino del Cevit va dirigido a todo aquel que desee aprender a producir un buen vino, ya sea por pasatiempo, para mejorar sus habilidades actuales o para aquellos que desean llevar su pasatiempo al próximo nivel, adquiriendo conocimiento más técnico y metodológico de las buenas prácticas de producción vinícola.
Te puede interesar: Reconocen trayectoria del enólogo Víctor Torres Alegre
El objetivo del curso es dotar del conocimiento necesario para elaborar el mejor vino posible, ya que los estudiantes obtienen las bases científicas y técnicas para la elaboración de vino, desde la selección de la materia prima, pasando por la cosecha, producción y guarda, hasta llegar al embotellado del producto final.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí