Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Sismos BC

Vive Ensenada actividad sísmica normal: Cicese

De acuerdo con Cicese, estos movimientos tienen magnitudes pequeñas, por lo que no son perceptibles para la población más alejada del epicentro.

Vive Ensenada actividad sísmica normal: Cicese

Ensenada, BC.- Ensenada ha registrado varios sismos de magnitudes pequeñas en los últimos días, el último fue la madrugada del miércoles 2 de octubre con una magnitud 2.7, ubicado a 4.47 kilómetros al Este de Ensenada.

Sin embargo, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), aclaró que lo que está ocurriendo es actividad sísmica normal para la zona.

A través el Reporte Sismológico del Cicese se aclaró que estos sismos tienen magnitudes pequeñas, por lo que no son perceptibles para la población más alejada del epicentro. Solo las personas cercanas a la zona donde ocurre el sismo suelen sentirlos.

Te puede interesar: Presentan atlas de riego de Ensenada a Comice, Canadevi y Codeen

Onda P del sismo

Debido a que la población ha estado cuestionando por qué se siente como un golpe fuerte, el centro de investigación explicó que lo que sienten es la onda P del sismo, que se percibe como un impulso o sacudida rápida.

Esta onda es la primera en llegar y, debido a que estos sismos son superficiales (de baja profundidad), es más probable que sean percibidos con mayor intensidad en las zonas cercanas al epicentro.

Asimismo, ante la especulación de que se trata de explosiones, esclarecieron que es muy poco probable, ya que las localizaciones muestran profundidades entre 6 y 8 kilómetros y las explosiones normalmente se registran en la superficie, además, generan un tipo de sismograma característico que no coincide con los que se han observado en esta serie de sismos.

Te puede interesar: Se registran más de 210 microsismos al día de hoy en el país

¿Por qué se escucha un sonido parecido a una explosión?

El Cicese informó que, aunque la mayoría de las ondas sísmicas producidas por los terremotos están en un rango de frecuencia que no es audible para los humanos, en ocasiones las ondas P (primarias), que son las primeras en llegar a la superficie, pueden generar sonidos.

Al propagarse por la Tierra y llegar a la atmósfera, parte de su energía se convierte en un ruido similar a un estruendo o una explosión. Además, en sismos de baja magnitud y poca profundidad, es común escuchar sonidos sordos o estallidos que provienen del choque de las rocas al fracturarse cerca de la superficie. Estos sonidos son más perceptibles para quienes están cerca del epicentro.

El departamento de sismología reportó que es completamente normal que ocurran muchos sismos en la zona, esto es lo que se conoce como una secuencia sísmica, donde se produce un sismo principal seguido de varias réplicas, generalmente de menor magnitud.

Te puede interesar: ¿Por qué tiembla en México?, estas son las placas tectónicas del país y su alcance

Secuencias sísmicas

Mencionó que también existen otros tipos de secuencias sísmicas, como los enjambres, donde en lugar de un evento principal, ocurren varios sismos de magnitudes similares. Estas secuencias pueden durar desde días hasta semanas o incluso meses.

Finalmente, el centro de investigación expuso que los sismos se registran a cualquier hora del día, sin embargo, se perciben más durante la madrugada porque la población está en reposo, durante el día, con el ruido y la actividad diaria, es menos probable que se perciban movimientos sísmicos menores, a menos que sean de mayor magnitud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados