Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Bomberos Ensenada

Bomberos voluntarios de Ensenada piden multar a quienes provoquen incendios

Debido al aumento de incendios forestales el Grupo de Bomberos y Recate de San Vicente ha gastado más combustible y a veces no les alcanza.

Bomberos voluntarios de Ensenada piden multar a quienes provoquen incendios

Ensenada, BC.- En las últimas semanas han aumentado los reportes de incendio y en gran medida son generado por la quema irresponsable en ranchos, refirió el Capitán Jorge Alberto García Trujillo, jefe del Grupo de Bomberos y Recate de San Vicente.

“Ojalá que el gobierno tome cartas en el asunto sobre los incendios que se están dando, que levanten sanciones a los responsables, porque a veces los incendios inician en los mismos ranchos por las quemas controladas que a final de cuentas no tienen nada de controladas y causan grandes destrozos materiales e incluso dañan a los ranchos aleados”, apuntó.

Te puede interesar: En alerta por incendio forestal en El Roble

El método de quema controlada es aquel donde se utiliza el fuego como herramienta para áreas agropecuarias, delimitadas por líneas de control, sin embargo, para realizarlo se debe presentar el aviso de uso de fuego a las autoridades municipales, hacer guardarrayas alrededor del terreno antes de la quema, cavar zanjas en la parte baja del terreno para tapar las brasas, hacerlo en días de poco viento y tener un grupo de apoyo.

“Ponen a un muchacho o dos a limpiar determinado de terreno para continuar con las siembras y está tan seco todo que se sale de control, son lugares tan retirados que de aquí a que llegamos ya avanzó bastante el fuego, hay horarios, pero a la gente no le interesa, no respetan, no avisan que van a tener quemas controladas para que no nos activen sin motivo”, señaló.

El método de quema controlada es aquel donde se utiliza el fuego como herramienta para áreas agropecuarias.

Te puede interesar: Se incendia casa en Valle de la Trinidad

Aumento de incendio forestales

Mencionó que debido al aumento de incendios forestales han gastado más combustible y a veces no les alcanza.

Casi siempre movemos tres unidades, si es un incendio movemos dos bomberos y la unidad de rescate y si es un accidente movemos la ambulancia y dos unidades de rescate, estamos consumiendo alrededor de 150 litros semanalmente, el Ayuntamiento nos ayuda con una dotación por semana, pero el resto lo tenemos que buscar nosotros”, expresó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados