Falta que más jornaleras agrícolas conozcan sus derechos
De acuerdo con la secretaria general del Sucomm, es por ello que continuamente sufren abusos.
San Quintín, B.C.- Gran parte de las jornaleras agrícolas de San Quintín desconocen sus derechos laborales y es por ello que continuamente sufren abusos, expuso Sol Merino Cuevas, secretaria general del Sindicato del Campo e Industria Alimenticia y de Nueva Cultura Laboral (Sucomm).
Una de las barreras más importantes que tenemos que empezar a trabajar y a quitar ese obstáculo es el tema de la información, como organizaciones uno de los trabajos pendientes que tenemos en las zonas rurales es informar con transparencia, llevar todos estos derechos, que conozcan ese derecho de vacaciones pagadas que tienen que tener, y que deben estar registradas ante el IMSS”.
Indicó.
Refirió que recientemente se llevó a cabo una campaña con Infonavit y se detectó que muchas trabajadoras del campo no cotizaron sus primeros años de trabajo.
“Hubo una trabajadora que estaba por pensionarse por el tiempo que tenía trabajando y nos dimos cuenta que todas las primeras semanas de los primeros años nunca la dieron de alta, ahora no va a poder pensionarse, aunque vaya ajustar el tema de la edad porque no cumple con las semanas”, detalló.
Te puede interesar: Foro en San Quintín busca visibilizar los derechos laborales de las trabajadoras del campo
Merino Cuevas comentó que los trabajadores deben verificar que los derechos que contempla la Ley Federal del Trabajo estén dentro del contrato colectivo.
Como organizaciones sindicales tenemos el derecho a huelga y si una empresa violenta un derecho que nosotros como trabajadores tenemos y nos incumple lo que viene dentro de nuestro contrato colectivo, podemos hacer que prevalezca ese derecho, repito la importancia de la información, la transparencia y llevar jornadas para que las personas trabajadoras del campo reconozcan sus derechos”.
Enfatizó.
Por otra parte, mencionó que actualmente hay una cláusula que habla sobre violencia, acoso y hostigamiento e incluso la Secretaría del Trabajo lanzó un protocolo que ya está en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, en muchos centros de trabajo todavía no se aplica.
“El hecho de tener un contrato colectivo y tener la información nos da las herramientas para poder decir esta persona me está violentando, desafortunadamente como mujeres en ocasiones presentas una denuncia contra el empleador y a veces no es favorable para ti, existe una necesidad brutal en capacitar a las autoridades que nos van a ayudar a hacer justicia en estos casos y que nos capacitemos nosotros en saber qué derechos son los que más nos faltan”, planteó.
Te puede interesar: Autorizan modificación presupuestal en San Quintín
Asimismo, señaló que San Quintín no cuenta con la infraestructura hospitalaria adecuada.
“Una de las cosas que podemos visibilizar es que no tenemos un hospital donde nos puedan atender de manera inmediata, tenemos que acudir a Ensenada en muchos de los casos, solamente tenemos la clínica 13 que atiende temas generales, hace falta mucho trabajo en conjunto con las autoridades, que los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y también los empleadores empujemos par que tengamos acceso a todos los servicios básicos”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí