Preocupa quema de basura en San Quintín
Al ser un tema de emergencia sanitaria, una de las prioridades es diseñar una alternativa completa que resuelva el tema de fondo.
Ensenada BC.- La quema de desechos en el basurero municipal de la Colonia Vicente Guerrero en San Quintín, ha generado problemas de salud en la población e incluso se han tenido que cancelar clases en algunos planteles.
El secretario general del Primer Ayuntamiento de San Quintín, Iván Duarte Córdova, dijo que, al ser un tema de emergencia sanitaria, una de las prioridades es diseñar una alternativa completa que resuelva el tema de fondo.
Por las características del municipio la marcha urbana no está concentrada en un solo espacio físico, y esa estrategia va a contemplar algunos centros de transferencia, reúso y reciclaje, estamos en la construcción de ese proyecto y muy pronto podremos estar presentando cuál va a ser la alternativa completa de solución”
Indicó.
Te puede interesar: Buscan disminuir gasto en mantenimiento de camiones de basura
Diferentes opciones
Al respecto la presidenta municipal, Miriam Cano Núñez, comentó que hay diferentes opciones, pero todavía no han elegido cuál es la idónea, ya que tienen que tomar en cuenta la viabilidad y los costos.
“La realidad es que no tenemos la cultura del reciclaje, ahorita no podemos hacer un programa de separación de basura cuando toda llega a donde mismo, estamos trabajando en términos de poder tener centros de transferencia en donde podamos generar cierta acción con esa basura para ya poder llevar al basurero la menor cantidad posible”, expresó.
Por su parte, la directora de Servicios Públicos Municipales, Brenda Villa Cárdenas, reconoció que el tema es un poco alarmante por el humo que se genera por la quema de basura.
“Actualmente tenemos 14 camiones en operación, recolectamos más de 6 mil 900 toneladas trimestrales, eso quiere decir que no está habiendo un proceso correcto de esa basura y por lo tanto se está generando esto, la prioridad es detener el tema de las quemas, segundo, realizar el trabajo técnico, se tiene que realizar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para buscar el sitio idóneo de un relleno sanitario”, planteó.
La funcionaria dijo que por la extensión territorial es necesario tener sitios de transferencia que eviten que los camiones realicen largas rutas al relleno sanitario, además que ya se está trabajando en el proyecto de una planta recicladora.
“Es algo muy interesante donde vamos a involucrar a personas con discapacidad y adultos mayores, en esta transformación de la basura y cómo utilizarla para que sea lo menos dañina para la población”, adelantó Miriam Cano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí