Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Planta desaladora

Proyecto de la desaladora de San Quintín está en pausa: Sidurt

Por falta de energía suficiente

Proyecto de la desaladora de San Quintín está en pausa: Sidurt

Ensenada, BC.- A ocho años de que fuera licitado el proyecto de la planta desaladora de San Quintín, el proyecto actualmente se encuentra en pausa, confirmó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y reordenación Territorial (Sidurt).

Cabe recordar que el proyecto fue anunciado durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), y consistía en una planta desaladora con la capacidad de producir 250 litros de agua por segundo por un periodo de 30 años.

Te puede interesar: Analizarán contrato de la planta desaladora en Ensenada

La obra se licitó en 2015 y representaría una inversión de 875 millones de pesos al desarrollador, posteriormente, la sociedad mercantil “Desaladora Kenton S.A. de C.V.” obtuvo el contrato para la construcción de la planta, el cual fue firmado el 20 de enero del 2016.

Tengo entendido que está terminando algunos estudios la Comisión Estatal de Ensenada para arrancar una pequeña desaladora y el otro proceso que está haciendo es el diseño del proyecto para poder tener más energía eléctrica, mientras no tengamos más energía eléctrica no podemos llevar a cabo ninguna mayor desaladora, ahorita sería ampliar la que tenemos a alrededor de unos 10 a 15 litros más y seguir haciendo pequeñas desaladoras que vayan actuando”, explicó.

Te puede interesar: Anuncian desaladora de agua de 2 mil 551 millones de pesos para San Quintín

Enfoque en pequeñas desaladoras

El funcionario dijo que al enfocarse en pequeñas desaladoras se evita realizar obras de gran magnitud de toma y conducción de agua de mar.

En cuanto a las líneas de conducción que fueron instaladas durante la administración de Francisco Vega para el proyecto de la desaladora, el titular de Sidurt aclaró.

Te puede interesar: Continúan acciones para preservar áreas naturales protegidas de San Quintín

“Serían parte de la desaladora mayor, que esa va a depender de la energía eléctrica, tenemos que ir hasta San Vicente, alrededor de 70 kilómetros que hay que hacer de línea, se llama recalibración de línea, es decir, cambiar todos los cables y reforzar la postería, ya están haciendo ese proyecto ejecutivo”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados