Buzos y pescadores atraviesan mala racha con la captura de erizo
La falta de sargazo flotante ha repercutido porque es el alimento principal del erizo.
Ensenada, B.C.- La temporada de pesca de erizo rojo atraviesa uno de sus peores momentos, ya que debido a la falta de sargazo se han reducido considerablemente las capturas, reveló Moisés Meza Villarino, socio de la cooperativa Buzos y Pescadores del Ejido Coronel Esteban Cantú.
No ha sido muy favorable, varios compañeros se han tenido que dedicar a pescas alternativas como el mejillón, a veces están extrayendo pescado escama o caracol, pero el erizo se ha estado produciendo muy poco”.
Señaló.
Refirió que la temporada de captura inició el 1 de julio y concluye el 28 de febrero, sin embargo, este año ha sido uno de los más críticos.
Erizo hay, la especie se ha mantenido porque se respeta la talla y la cuota de captura que es emitida por el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), lo único que no es favorable es la calidad del erizo, ya que estamos batallando con la falta de sargazo flotante y eso nos ha repercutido porque es el alimento principal del erizo”.
Apuntó.
El pescador detalló que la captura de erizo rojo se redujo a un promedio de 50 a 60 kilos de materia prima, dando un rendimiento del 4 al 7%, lo cual es mínimo, ya que de acuerdo con el CRIP el rendimiento favorable tiene que ser del 10% hacia arriba, hace años las capturas eran de 175 y hasta 200 kilos de materia prima.
En diciembre son las fiestas tradicionales de Japón y nos piden cierta cantidad de erizo, eso nos favorecía a nosotros porque lográbamos precios más altos en el mercado de Fukuoka que es por subasta, el 95% de la captura de erizo rojo se está mandando a Japón y con la cocina gourmet también ya están solicitando cantidades pequeñas en el mercado nacional, principalmente Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún”.
Detalló.
Te puede interesar: Planean siembra de 11 mil hectáreas en la Zona Costa
Moisés Meza dijo que la cooperativa tiene 39 socios que se dedican directamente a la explotación de erizo, el grupo de buzos y pescadores cuenta con 12 embarcaciones, en las cuales van 36 personas a bordo, sin embargo, indirectamente dependen otras 150 familias, entre maquiladores en la planta procesadora, y quienes les venden alimentos, entre otros.
A través del gobierno federal se han desarrollado apoyos al sector agrícola y ganadero, pero nunca voltean a la pesca ribereña, hemos pescadores que ya estamos introduciéndonos en otros oficios porque la situación es lamentable, no tenemos el apoyo necesario”.
Manifestó.
En cuanto al tema de la falta de sargazo, reconoció que han tenido bastante apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), gracias a jóvenes estudiantes de carreras como oceanología y biología, que han estado realizando pequeños cultivos experimentales para trasplantar el sargazo flotante.
Se ha tenido cierto éxito, ya que se requiere de un cuidado especial porque hay mucho depredador natural como el caracol o el mismo erizo morado, al llegar los investigadores y poner las plantas de sargazo, inmediatamente se la están devorando, ellos están realizando un excelente trabajo y nosotros los hemos apoyado en prestarles embarcaciones para ver si se logra repoblar esos bosques marinos con éxito”.
Explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí