Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Codeen

Plan Energético Nacional funcionará si colabora la IP: Codeen

La estrategia también contempla reglas claras para la inversión privada que podría incentivar la participación de empresas nacionales y extranjeras.

Plan Energético Nacional funcionará si colabora la IP: Codeen

Ensenada BC.- La estrategia energética presentada por el gobierno mexicano plantea un sector energético más sostenible, seguro y eficiente, sin embargo, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Héctor Fabián Contreras Luengas consideró que su éxito dependerá de la capacidad del gobierno para implementar las políticas establecidas y de la colaboración con el sector privado.

Refirió que la estrategia energética presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea un panorama ambicioso para el sector energético mexicano en los próximos años, con aspectos como la seguridad energética, la promoción de energías renovables, la atracción de inversión, el desarrollo regional y finalmente el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

La inversión en energías renovables no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también genera empleos y promueve la innovación tecnológica, además de reducir la dependencia de combustibles fósiles, lo cual puede disminuir la volatilidad en los precios de la energía”

Detalló.

Te puede interesar: Solicitará Codeen a Sheinbaum obras de infraestructura

Contemplan reglas claras

Contreras dijo que, en este aspecto, aunque se busca fortalecer el papel de la CFE, la estrategia también contempla reglas claras para la inversión privada que podría incentivar la participación de empresas nacionales y extranjeras en proyectos de generación y distribución de energía, lo que a su vez generaría divisas y transferencia de tecnología.

El empresario dijo que, al consolidar a la CFE como el motor del sector, se busca asegurar el control estatal sobre un recurso estratégico que podría generar mayor estabilidad en las tarifas y facilitar la planeación a largo plazo, sin embargo, la transición hacia una matriz energética más limpia se trata de un proceso complejo que requiere de inversiones significativas y una coordinación efectiva entre el sector público y privado.

“Si bien las tecnologías renovables se han abaratado considerablemente en los últimos años, su implementación a gran escala aún presenta desafíos en términos de costos iniciales y de almacenamiento de energía”, indicó.

El sector energético, apuntó, es altamente competitivo a nivel global y México deberá enfrentar la competencia de otros países que también están invirtiendo en energías renovables y buscando asegurar su suministro energético.

Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer la capacidad de transmisión de CFE en San Quintín, cuya capacidad ha llegado a su límite mientras existen proyectos de desarrollo económico en puerta, que demandarán una mayor fortaleza en la conducción del fluido eléctrico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados