Aduana Marítima justifica embotellamiento de camiones en el puerto
La dependencia informó que se buscan alternativas para la agilización del sistema para el control de entradas y salidas del puerto.
Ensenada, B.C.- Derivado de recientes señalamientos hacia la Aduana Marítima de Ensenada, en los que se le responsabiliza por las largas filas de tractocamiones que se generan para ingresar al puerto, el organismo gubernamental emitió un comunicado en el que se deslinda de la situación.
Esta situación obedece al crecimiento que ha habido en el puerto en los últimos meses; para lo cual se están realizando obras de ampliación del muelle y patio del Recinto Fiscalizado de Ensenada International Terminal, S. A. de C. V. (EIT) debido a que más de mil 400 maquiladoras y más de mil 100 productores y exportadores establecidos en México realizan operaciones a través de este puerto”.
Aclara el escrito.
Asimismo, refiere que han arribado a los recintos mercancías sobredimensionadas tales como el Proyecto Cimarrón que beneficia al Estado de Baja California.
Te puede interesar: Inauguran ampliación del Puerto de Ensenada
La Aduana Marítima de Ensenada puntualizó que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada, S. A. de C. V. (Asipona) es la encargada de cumplir con los lineamientos para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal, los recintos fiscalizados concesionados brindan el servicio de manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior.
El papel de la aduana es vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras relacionadas con la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, y en su caso, ejercer las funciones de comprobación”.
Refiere el documento.
La dependencia informó que se buscan alternativas para la agilización del sistema para el control de entradas y salidas del puerto, aun cuando no es competencia directa de esta aduana.
Finalmente, el escrito establece que la misión de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a través de la Aduana de Ensenada es mejorar la facilitación aduanera, coordinar y controlar los flujos de mercancías, pasajeros, y medios de transporte dentro y fuera del territorio nacional, optimizando los procesos, en apego a las disposiciones fiscales y aduaneras vigentes, fomentando la recaudación aduanera, coadyuvando a la preservación de la seguridad nacional y combatiendo a la corrupción.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí