Supervisores denuncian abandono en educación indígena
Los alumnos se han visto afectados debido a la falta de maestros y oficinas desde el ciclo escolar 2022.
San Quintín, BC.- Supervisores y directores de cinco zonas escolares manifestaron que el nivel educación indígena de San Quintín ha tenido un abandono desde el ciclo escolar 2022, debido a la falta de maestros e incluso oficinas, siendo los alumnos los más afectados.
Adolfo Marcelino Hernández Velasco, supervisor escolar de la Zona 716 en Camalú, mencionó que se entregó un oficio a la Secretaría de Educación para que se atiendan las peticiones, sin embargo, no ha habido respuesta.
Se ha hablado mucho de la parte de la inclusión, una educación de excelencia con equidad y pertinencia, pero seguimos siendo excluidos dentro de la política educativa, por mencionar un ejemplo, no contamos con maestros de educación física, ni auxiliares para alumnos con necesidades educativas especiales”.
Señaló.
Reveló que hay 53 centros educativos de educación indígena, sin embargo, después de más de dos meses y medio del inicio de clases no les han enviado los recursos en los espacios vacantes donde hay plazas vacantes.
Te puede interesar: Jornaleros se manifiestan por falta de maestros para sus hijos
El maestro refirió que debido a que hay escuelas que son muy grandes con un promedio de 300 a 400 alumnos, hace dos años se autorizaron algunos intendentes de contrato debido a que era una necesidad, sin embargo, hay escuelas donde no han sido validados.
“Ellos están trabajando porque la parte sindical ya emitió una recomendación, sin embargo, la parte patronal no reconoce esos contratos y si estamos preocupados porque nuestros compañeros están esperanzados y como autoridad necesitamos dar la cara por ellos”, manifestó.
Dijo que a pesar de que hay una dirección estatal de educación indígena e inclusión, no es funcional.
“Es una miscelánea de programas, está niño migrante, educación especial y nosotros, de tal forma que necesitamos que se le dé una certeza jurídica a la coordinación estatal de educación indígena”, expresó.
Por su parte, Ángel Alfonso García Hernández, supervisor de la zona 719, que comprende del Estado 29 a Santa Fe, mencionó que han tenido dos reuniones de trabajo con el secretario de educación, donde se han hecho compromisos que no se han cumplido.
“Buscamos la vía oficial para dar a conocer nuestras necesidades como población indígena, sin embargo, consideramos que hemos sido discriminados por parte del estado y hemos sido objeto de burla por nuestro secretario, porque vino, hizo compromisos, estableció fechas y hasta el momento no ha cumplido con lo prometido”, manifestó.
El maestro dijo que en dos zonas escolares de nueva creación se está atendiendo a los directores y maestros en la calle.
Muchas veces en la orilla de la carretera, en el semáforo nos ponemos de acuerdo para atenderlos, porque desde que iniciaron estas zonas escolares no nos han cumplido con una oficina, para nosotros es denigrante dar una atención de esa manera, somos representantes de la Secretaria de Educación y estar ofreciendo un servicio de esa naturaleza no es lo pertinente para nuestras comunidades, la comunidad indígena tiene sus derechos, pero vemos que están escritos en papel, pero en la realidad es otra cosa”.
Enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí