Preocupan incendios en La Lagunita en Ensenada
La zona es considerada un área verde esencial para Ensenada, lo que ha generado preocupación en grupos ambientalistas.
Ensenada, BC.- En las últimas semanas se han presentado incendios en la zona de “La Lagunita”, un humedal de agua dulce a 7.8 km al Sur de la ciudad de Ensenada.
Forma parte de la red natural de pequeños humedales en la costa noroeste de Baja California y es considerada un área verde esencial para Ensenada, lo que ha generado preocupación en grupos ambientalistas.
Te puede interesar: Combaten fuego en carretera a Ojos Negros
Gabriel Camacho Jiménez, coordinador de participación ciudadana de la Asociación Civil Pro Esteros, dijo que la Lagunita es un área de gran importancia ecológica en la ciudad, por lo que un grupo de voluntarios han hecho vigilancia en la zona.
Hemos detectado ciertas actividades que no son acordes a su conservación, principalmente la frecuencia de incendios en el lugar debido a que hay personas en situación de calle que utilizan la zona para refugiarse, ahorita con el invierno y el frío suponemos que hacen fogatas y en algunas ocasiones se les salen de control, o probablemente también queman basura”, explicó.
Te puede interesar: Bomberos voluntarios de Ensenada piden multar a quienes provoquen incendios
Las autoridades deben brindar refugio a personas sin hogar
Camacho Jiménez consideró que las autoridades deben brindar un refugio para las personas sin hogar en esta temporada de frío y así evitar este tipo de incidentes.
“En los últimos 15 días se han suscitado tres incendios, no ha habido afectaciones graves porque afortunadamente el cuerpo de bomberos ha atendido las llamadas de forma oportuna y se han logrado contener, pero son situaciones que no deberían estarse presentando”, expresó.
Te puede interesar: Se incendia casa en Valle de la Trinidad
El activista refirió que la vegetación de “La Lagunita” está constituida por 58 especies, principalmente acuáticas, que crecen en la periferia del espejo de agua proveyendo una zona de refugio y de anidación a las aves residentes y migratorias.
Hacia el Oeste es separado del mar por una playa y un cordón de dunas, que cuentan con importantes especies nativas de flora, además se han registrado más de 112 especies de aves, de las cuales 18 son migratorias y 8 de éstas cuentan con un estatus de protección.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí