Temen inhiba al turismo tarifa para cruceristas en Ensenada
Destacan que Ensenada no es un puerto con atractivos como otros en el País, lo que es una desventaja.
ENSENADA, BC.- El cobro de Derecho Migratorio por 860 pesos que se aplicará a partir de 2025 a usuarios de cruceros por tocar tierra en Ensenada tendrá un impacto negativo en el turismo, señaló el vicepresidente regional de la Zona Noroeste de la Concanaco, Rafael Chávez Montaño.
“Es la crónica de una muerte anunciada para los ensenadenses en relación a los cruceros, en primer lugar, el gobierno no ha explicado con número exactamente cuánto dinero va a recaudar de esa medida, porque si es para pagarle a los que están revisando la llegada sería excesivo”, opinó.
Ensenada no es un puerto que atraiga a los cruceros por sus atractivos turísticos, sino que es visitado por una ley norteamericana que impide que los casinos se abran si el barco no toca un puerto extranjero.
Te puede interesar: Arribarán 27 cruceros al puerto en noviembre
“El primer puerto extranjero que hay es Ensenada, por eso vienen los cruceristas, es un regalo para nosotros los comerciantes porteños el hecho de que los turistas se bajen a consumir a Ensenada, porque ellos arriba del barco traen todas las comodidades habidas y por haber, ellos se bajan y hacen un comercio que beneficia enormemente, esa es la diferencia entre Ensenada y Mazatlán en donde la gente se baja por las playas”, explicó.
La Ley ya se había aplicado en 2008
Chávez Montaño reconsideró que esta ley se aplicó en el 2008 e inicialmente pretendían cobrar 10 dólares a cada pasajero que bajara, y terminaron cobrando dos dólares con 50 centavos.
Nunca pudieron cobrar un peso, sin embargo, expuso, el anuncio de la medida hizo que se fueran dos líneas navieras que llegaban regularmente a Ensenada.
Te puede interesar: Turismo genera más de 450 mdd en Ensenada, destacan hoteleros
El empresario aseguró que esta medida atenta contra la economía de todos los comerciantes turísticos y que los legisladores deben informar cuál será el beneficio para la población de Ensenada derivado de aplicar dicho cobro.
“Los perjuicios ya los conocemos, sabemos que si dejan de venir los cruceros tanto La Bufadora, como la Calle Primera y el Valle de Guadalupe, que son los lugares donde más se concentra el turismo de barco, van a tener perdidas enormes, pero no sabemos cuál va a ser la ganancia, a mí me gustaría que el gobierno nos explicara en que nos vamos a beneficiar los ensenadenses”, declaró.
Será un golpe al turismo: Fetraex
Por su parte, el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdés Romero, dijo que hace falta más información, pero con lo que se sabe, consideró que será un golpe al turismo.
Te puede interesar: Desembarca 80% de turistas que llegan en cruceros a Ensenada
“Es delicado lo que están declarando porque el diputado Armando Samaniego se justifica con que será cargo de las navieras, pero es como cuando vas al mercado, no te lo van a cobrar a ti, se lo van a cobrar a Bimbo, pero Bimbo sube el pan y quién lo paga, al final de cuentas siempre el consumidor final es al que le impacta directamente y eso pudiera afectar a que el crucerista quiera bajar al puerto”, expresó.
El empresario dijo que es necesario que determinen si el cobro se va a realizar por todos los pasajeros que trae a bordo el crucero, o únicamente a los que bajen del barco.
Preocupa afectación
Por su parte, el senador Armando Ayala Robles, mencionó que el tema se está analizando en el Senado, ya que podría generar afectaciones.
Te puede interesar: Canaco Ensenada pide nuevo estudio sobre pasajeros de cruceros
“Hay preocupación de las líneas navieras porque no contaban con este impuesto y ya vendieron la mayoría de sus viajes para 2025, lo que estamos proponiendo es que haya una prórroga para la aplicación de este impuesto mínimo por seris meses y máximo por un año para que no haya pérdidas en las compañías navieras y ya después se puedan sujetar en ajustes de tarifas incluyendo este impuesto”, señaló.
Refirió que los estados que reciben cruceros son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
Te puede interesar: Crucero Carnival Firenze arribó por primera vez al puerto de Ensenada
“Esto representa para México aproximadamente mil millones de gastos directos en empresas mexicanas, más de 20 mil empleos en México y más de 200 millones de dólares en salarios”, mencionó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí