Exhorta Dirección de Bomberos a prevenir incendios durante la temporada decembrina
Trabajan en acciones para mantener a la baja el número de reportes.
Ensenada, BC.- El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Bomberos reitera el llamado a la población para que sume a las acciones preventivas, que permitan mantener a la baja los reportes relacionados con la temporada decembrina.
El director de Bomberos, Julio César Cota Molina señaló que, aunque en las fiestas de fin de año suelen incrementarse los incendios hasta en un 25%, el año pasado se logró una disminución del 21.26% en las atenciones brindadas en zona urbana y rural del municipio.
Precisó que, para el cierre de este año se redoblan esfuerzos para que la ciudadanía conozca y aplique las medidas para la prevención de incidentes por fugas de gas; quema de basura y pirotecnia; fogatas e incendios diversos.
La finalidad, resaltó, es que la incidencia se mantenga en una cifra similar a la del año pasado, o bien, que se registre una nueva disminución, que -aseguró- sólo se va a lograr con el apoyo de la población.
En diciembre de 2022, el personal de Bomberos acudió a 287 reportes diversos; mientras que, en diciembre de 2023 se atendió 226, lo que representa una disminución del 21.26% que queremos mantener al cierre de este mes”,
Apuntó.
Subrayó que, gracias a la difusión de las acciones preventivas que realiza la heroica institución, un mayor número de personas conoce las medidas para evitar y/o actuar ante situaciones de riesgo, y principalmente, la importancia de que se respete la normatividad vigente.
“Es fundamental que la población haga conciencia de no quemar pirotecnia, de no dejar velas, fogatas, series navideñas y chimeneas encendidas, pues esto incrementa el riesgo a incendios y pérdida de vidas”, recalcó.
Te puede interesar: Se prevé condición Santa Ana este lunes y martes en Ensenada
Prevención en el hogar
Julio César Cota recomendó que, al comprar un árbol de navidad natural, se verifique que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco. En los árboles artificiales, mencionó, se debe corroborar que estén fabricados con materiales que retardan el fuego.
Las series de luces, indicó, deben tener certificado de seguridad NOM, deben estar completas, sin cables gastados o expuestos, con enchufes en buen estado y se deben desconectar, al salir de casa y antes de irse a dormir.
Si se va a salir del hogar, centro de trabajo o a la hora de irse a dormir, bajo ninguna circunstancia se deben dejar prendidas luces navideñas, velas, fogatas, chimeneas, estufas, braseros y calentadores eléctricos o de gas”,
enfatizó.
Destacó que, en los cuidados en el hogar, también se debe poner especial vigilancia en la niñez y las juventudes, para que no dejen encendidas fogatas pues estas pueden provocar incendios y/o quemaduras en los más pequeños.
La pirotecnia -recordó- está prohibida en el municipio desde 2020, y aunque en esta época del año se intensifican los operativos y decomisos de fuegos pirotécnicos, la población debe cumplir con la normatividad y evitar situaciones que ponen en riesgo la integridad y la vida.
“No hay pretexto para incumplir con la normatividad, ni para justificarse en que todo mundo compra y quema pirotecnia. Quien lo hace debe estar dispuesto a asumir las consecuencias en caso de ser detenido, o de que su conducta derive en un incendio, personas lesionadas o fallecidas”, recalcó.
Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la población a sumarse a las acciones impulsadas por la Dirección de Bomberos para prevenir incidentes. Sobre todo, dijo, lograr que este mes cierre a la baja en el número de reportes y no se registren siniestros que causen pérdidas a las familias ensenadenses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí